No hay fecha que no se cumpla y terminó el plazo de 60 días que pidió Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), para presentar un “análisis profundo” del fracaso de la Selección Nacional en el Mundial de Qatar y se anunció la creación de una Comisión de Selecciones Nacionales presidida por Rodrigo Ares de Parga y la propuesta de la eliminación del repechaje en la Liga MX, así como un torneo largo con dos liguillas.
“Con lo que vivimos en el 2022 nos quedó claro que tenemos muchas áreas de mejora para enderezar el proyecto deportivo de la FMF rumbo a la extraordinaria oportunidad que tenemos siendo co-organizadores del Mundial 2026″, mencionó Yon De Luisa sobre los fracasos de las selecciones varoniles y femeniles el año pasado.
“Hicimos un análisis a profundidad, buscando una autocrítica objetiva, con retroalimentación del cuerpo técnico, de nuestros jugadores, y de cada directivo de la FMF que participó en el Mundial”, añadió el directivo.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, también anunció propuestas de cambios importantes en beneficio de la Selección Mexicana Varonil y entre ellos está el posible regreso del ascenso y descenso, la eliminación del repechaje a partir del Apertura 2023, así como la creación de un torneo largo con dos liguillas por temporada.
En el aspecto administrativo también se plantea la disminución de jugadores extranjeros de 8 a 7 en la cancha, así como el fin de la multipropiedad de clubes. Las modificaciones han sido aprobadas por los dueños de los equipos, pero deberán ser ratificadas en mayo.
“Queremos potenciar a los jugadores jóvenes, buscando una solución integral que será presentada en la Asamblea de Dueños de mayo y tener claro qué pasará con el ascenso-descenso”, explicó Arriola.