HomeGobiernoEliminar IVA a toallas sanitarias sería un impacto positivo a la economía de las mexicanas: Sánchez Cordero

Eliminar IVA a toallas sanitarias sería un impacto positivo a la economía de las mexicanas: Sánchez Cordero

Eliminar IVA a toallas sanitarias sería un impacto positivo a la economía de las mexicanas: Sánchez Cordero

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asegura que pondrá sobre la mesa eliminar 16% de IVA a las toallas sanitarias, porque “sería un avance si las mujeres son las beneficiadas”, aseguró en Palacio Nacional este lunes 1 de febrero de 2021.

“Es uno de los grandes temas que tendremos que revisar con toda oportunidad y oportunamente porque efectivamente este podría ser un tema, si bien, podría afectar las finanzas públicas, también es un tema, si es que realmente, la reducción del impuesto no estar gravados impactaría realmente en el precio que se tienen porque hay veces que lamentablemente se dan estas condiciones de impuesto gravado a alguna mercancía, algún servicio y en lugar de que se impacte realmente en el precio continúa con el mismo”, explicó Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero se manifestó a favor a la iniciativa denominada “Menstruación Digna“ siempre y cuando la reducción del IVA impacte a favor en el consumidor, que son las mujeres.

“Yo creo que habría que también tener mucho cuidado de que efectivamente todas estas empresas tanto que son fabricantes sobre todo de toallas sanitarias como también las distribuidoras y las farmacias donde se venden y en el super y en todos lados donde son distribuidores, se comercializan este tipo de productos que efectivamente impacte sobre el precio último a las mujeres, sería un tema, ese es un tema interesante que hasta donde yo tengo conocimiento es la primera vez que se trata aquí en en estas conferencias de prensa es un tema que podríamos platicar con Hacienda, en primer lugar, también es un tema que podríamos platicar con el Congreso, sin duda alguna, sería un avance en mi opinión muy importante siempre y cuando el consumidor final, que son las mujeres, tuviera un beneficio y eso es muy importante”, dijo la encargada de la política interna de México.

“Yo estaría por los menos ponerlo sobre la mesa”, destacó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Desde septiembre de 2020, una iniciativa busca eliminar las desigualdades que impiden que las mujeres vivan dignamente su menstruación en México dando gratuidad a ciertos productos e investigando sobre el tema.

Menstruación Digna México “busca posicionar la gestión menstrual en un tema de agenda política y disminuir las desigualdades estructurales que impiden a niñas, adolescentes y mujeres vivir una menstruación digna”, explica Anahí Rodríguez, vocera del movimiento.

La también investigadora del Instituto de Estudios Sobre Desigualdad destaca que, en México, los productos necesarios para mantener una higiene adecuada y no estar incómodas durante la menstruación (como las toallas sanitarias o los tampones) no son considerados por el Estado como un producto de “primera necesidad”.

Es por ello que no están exentos del impuesto al valor agregado (IVA), que es del 16% y es pagado por la consumidora final.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una de cada cuatro personas en el mundo menstrúa cada mes entre dos y siete días, lo cual supone que tienen sangrado durante siete años completos de su vida.

Rodríguez explicó que en México hay más de 64 millones de mujeres en edad reproductiva y, en condiciones normales, gastarían entre 425 y mil 220 pesos anuales en estos productos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor.

El gasto que implican estos productos puede representar hasta el 8% del ingreso total mensual de una familia en situación de pobreza conformada por al menos dos personas que menstrúan.

Esto implica un fuerte impacto económico para las mujeres, sin embargo, aquellas personas que no pueden incurrir en estos gastos terminan realizando prácticas insalubres que aumentan drásticamente el riesgo de infecciones que derivan, potencialmente, en futuros problemas de infertilidad.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: