HomeOpinión 3.0¡Elpidio Domínguez Vive!

¡Elpidio Domínguez Vive!

 

El 31 de diciembre se conmemora el aniversario luctuoso de Elpidio Domínguez Castro, multifacético líder p´urhépecha, ocasión idónea para rememorar sucintamente su historia como líder estudiantil, guerrillero y autoridad comunal. Elpidio Domínguez no ha muerto, vive en los ideales y acciones de Santa Fe de la Laguna y del Pueblo P’urhépecha.

Elpidio Domínguez fue un indígena p’urhépecha, alfarero, pireri, normalista, marxista, ex guerrillero, Presidente de Bienes Comunales de Santa Fe de la Laguna, cofundador de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata, militante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, miembro y fundador del Consejo Supremo P’urhépecha Independiente, ejecutivo de la Coordinadora Regional de Pueblos Indios, ejemplo de la lucha incesante de un pueblo en resistencia y combativo, paradigma regional de la movilización social como forma de protesta, defensa y conquista de los derechos indígenas, entre ellos el rescate de la propiedad comunal de la tierra.

Elpidio Domínguez Castro, nació el 16 de noviembre de 1948 en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, pueblo originario conocido prehispánicamente como Ueámuo, ubicado en el Municipio de Quiroga, Michoacán. Fue el quinto y último hijo del matrimonio formado por J. Inés Domínguez y María Inocencia Castro, de niño quedo huérfano de madre y fue educado por su hermana Adela. Su familia era de bajos recursos y se dedicaba principalmente a la alfarería. Sus estudios básicos los realizó en el internado para indígenas en Zinacatepec y en una primara de la comunidad de Tenería en el Estado de México. El siguiente nivel lo concluyó en el internado de la Huerta en Morelia y en 1968 ingresó a la Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetío, Michoacán.

En la década de los 70s, militó en el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), organización guerrillera de formación política en la antigua URSS, de entrenamiento militar en Corea del Norte y con adiestramiento de contrainteligencia en Cuba. Fue reclutado para el movimiento armado por Amafer Guzmán Cruz, en ese entonces líder estatal de la organización político-militar y previamente dirigente del Frente Popular Obrero Campesino Estudiantil (FPOCE). A principios de 1973, Elpidio participó junto con moradores de la Casa del estudiante Nicolaíta y estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío, en la toma de tierras para la fundación de la colonia popular Emiliano Zapata en Pátzcuaro, Michoacán.

A partir del segundo semestre de 1973 fue miembro activo del FPOCE y concurrió a marchas, plantones y tomas por diferentes causas populares (obtención de servicios públicos, derechos sociales y demandas económicas), así mismo colaboró en la redacción de diversos números del órgano de denuncia, propaganda y organización del FPOCE el periódico “Proletario”. Subsiguientemente bajo el seudónimo de guerra “Jerónimo”, del 1 al 10 de julio de 1974, asistió a una escuela político militar organizada por el MAR en la casa parroquial de la comunidad de San Juan Tumbio, Pátzcuaro. Cinco días después ejecutó exitosamente junto con sus compañeros de comando una “expropiación” en la ciudad de Morelia con la finalidad de continuar pertrechando a la organización político-militar.

En el ámbito de su militancia guerrillera, es poco conocido que en el mes de mayo de 1973, Lucio Cabañas concretó con Amafer Guzmán Cruz, también indígena p’urhépecha de la comunidad de Tarejero, estudiante de la UMSNH, miembro del Consejo Directivo de la Casa del Estudiante Nicolaíta y líder estatal del MAR, la creación de un movimiento guerrillero de corte rural vertebrado al Partido de los Pobres. Junto con Elpidio Domínguez Castro, Guadalupe Fabián, originario de la comunidad de Cherán y otro revolucionario más, sólo conocido bajo seudónimo, los cuatro oriundos de comunidades p’urhépecha, son invitados a la sierra guerrerense para entrevistarse con Lucio Cabañas y continuar con su formación guerrillera.

Elpidio Domínguez y Guadalupe Fabián permanecerán casi un mes en la sierra de Atoyac, donde recibirán entrenamiento en guerrilla rural. El punto de contacto fue en la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo. Por una semana trabajaron políticamente en el campamento del “El Ciruelar” donde les dieron a conocer las reglas obligatorias: participar en las asambleas cotidianas, hablar y reír discretamente, cuidar por sobre todo las armas y el parque y no dejar huellas ni rastros. Posteriormente fueron comisionados a una columna en la cual se enfocaron al entrenamiento militar y la solución de problemas comunales en diferentes barrios de la sierra.

La posterior detención, tortura y desaparición de Amafer Guzmán por la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS) obligó a varios militantes del MAR en Michoacán a replegarse o en algunos casos a separarse definitivamente del movimiento armado, por lo que la creación de la guerrilla de corte rural en Michoacán no pudo avanzar más. Sin embargo, el movimiento guerrillero en Michoacán sirvió de entrenamiento teórico y práctico para futuros líderes populares e inyectó recursos económicos productos de “expropiaciones” al Partido de los Pobres (PdlP).

En 1975 Elpidio Domínguez acudió a otra escuela político militar en el Estado de México y militó por algún tiempo en la organización insurgente Unión del Pueblo. En síntesis, fue en el MAR donde se formó y fogueó tanto políticamente como en la guerrilla urbana y rural.

Posteriormente, a finales de los 70’s funda un círculo de estudio marxista en Santa Fe de la Laguna y comienza a tener una participación política más activa en su comunidad. Para octubre de 1979 es elegido Representante de Bienes Comunales, reorganiza entonces el Consejo de Barrios y convoca a Asambleas Generales, encabezando a partir de estas últimas, la lucha por la recuperación de las tierras comunales, problema presente en la comunidad desde hacía más de 100 años. Después de varias muertes, encarcelamientos, luchas legales, diferentes “expropiaciones”, permanente movilización social, trabajo colectivo, construcción de redes de apoyo, constante difusión de la problemática, toma y defensa armada de las tierras, todo bajo un marco de autoritarismo y represión gubernamental, los p’urhépecha de Santa Fe de la Laguna dan ejemplo de lucha, gracias a que el pueblo se organizó y nunca abandonó los procesos de movilización y protesta, lograron el deslinde legal de tierras a favor de los comuneros el 13 de julio de 1988.

A partir de la gestión comunal de Elpidio, se formó una cooperativa y una tienda comunal, se establecieron convenios de indemnización por utilizar terrenos o bienes comunales con la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la empresa Resistol y el Gobierno del Estado de Michoacán.

Elpidio se pronunció por la participación de todo el pueblo en la toma de decisiones por medio de las Asambleas Generales, máxima autoridad de las comunidades originarias, defendió ante todo la propiedad comunal y el trabajo colectivo, buscó la mayor participación de las mujeres y jóvenes p’urhépecha en la vida política, demostró como la movilización popular es un camino para obtener reivindicaciones sociales y manifestó siempre la legitimidad prehispánica de los pueblos originarios.

Fue asesinado el 31 de diciembre de 1988 a la edad de 40 años desde un auto en marcha, según autores críticos, en una estrategia montada por el gobierno en contra del líder indígena bajo un contexto nacional de represión y/o asesinato de opositores. Los responsables materiales del asesinato cobarde, según las propias autoridades estatales, fue Antonio Fuentes Ceja o Rodríguez y Francisco López Gutiérrez, “presuntos” responsables del delito de homicidio en agravio de Elpidio Domínguez Castro. Incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 025/1990, el 27 de noviembre de 1990 donde establecía “Que el señor Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán gire instrucciones al C. Director de la Policía Judicial de esa Entidad, a fin de que realice todas las acciones que conforme a su función corresponden, hasta lograr la localización y aprehensión de Antonio Fuentes Ceja o Rodríguez y lo interne en la cárcel a disposición del Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Pátzcuaro, que ordenó su aprehensión como presunto responsable del delito de homicidio en agravio de Elpidio Domínguez Castro”.

Es preciso mencionar que Elpidio Domínguez en conjunto con otros comuneros y líderes indígenas fundó el 5 de diciembre de 1987 el Consejo Supremo P’urhépecha Independiente, conformado con 16 comunidades y ejidos, como una forma de contrarrestar las políticas públicas oficialistas del Consejo Supremo P’urhépecha que ya existía. Posteriormente, el nombre del Consejo Supremo P’urhépecha Independiente, fue retomado en el 2015 por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, esto a petición de comuneros y autoridades tradicionales de Santa Fe de la Laguna, como una forma de reivindicar y homenajear la lucha de Elpidio Domínguez que aún continua.

Finalmente, en una carta histórica, escrita por el puño y letra de Elpidio Domínguez, quedó inmortalizado lo que sentía y pensaba de su querido pueblo “juro por mis más sagrados principios y por mis más cariñosos y nobles recuerdos, que siempre estaré presente y dispuesto para cumplir tus órdenes, tus mandatos, en donde quiera que se me encomiende, sin que importe el precio y el sacrificio”

“Por eso el gobierno, los ganaderos, los talamontes tienen que reconocer que el asesinato de Elpidio no ahuyenta a la comunidad de la búsqueda de las soluciones, sino por el contrario, la agiganta. Por eso deberán ponerse las mojoneras en el lindero correcto…por eso el gobierno deberá hacer justicia y condenar a los talamontes, a los ganaderos, a los asesinos de Elpidio” Isidro Navarro: extrabajador nuclear de origen purépecha.

¡Elpidio Domínguez Castro Vive!.

Redes Pavel Ulíánov Guzmán:

* Email: pavel-ulianov@hotmail.com

* Twitter: https://twitter.com/PavelUlianov

* TikTok: https://vm.tiktok.com/ZMd9vxfhT/

* Facebook: www.facebook.com/PavelUlianov

* YouTube: https://www.youtube.com/c/PávelUliánovGuzmán

* Instagram: https://www.instagram.com/pavel_ulianov_guzman/

* SoundCloud https://soundcloud.com/user-204946291?ref=clipboard&p=a&c=1&si=f6ab890a8fe84494ad28c41cda6a511a&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: