HomeDerechos HumanosEmbarazos adolescentes, primera causa de deserción escolar

Embarazos adolescentes, primera causa de deserción escolar

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Los embarazos en adolescentes se han convertido ya en la primera causa de deserción escolar, sólo por embarazos no deseados 280 mil adolescentes dejaron las aulas en el 2013 en todo el país. 

Este motivo de deserción está ya por arriba incluso de limitantes como la pobreza o la necesidad de trabajar, en el caso de los varones.

De acuerdo a Clara Ochoa, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), los programas educativos en materia sexual no son suficientes para dar la información que requieren los adolescentes en esta materia, situación por la que muchas niñas terminan embarazadas después de la primera relación sexual.

“Pero tampoco los padres dan educación sexual, no previenen que sus hijos terminen siendo padres antes de alcanzar la adolescencia, y este vicio tiene que ver con que los papás tampoco recibieron educación sexual”, aseguró la directora de Coespo.

Declaró que se tienen más de 20 años haciendo extraordinarias campañas de educación sexual, pero no han sido suficientes para lograr detener los embarazos en adolescentes.

“Nunca un presidente de la República había planteado que el embarazo en adolescentes es un problema. Es la primera vez en 20 años que un mandatario federal pone el tema en la agenda pública, porque se reconoce que es un problema de salud pública”.

Apuntó que en el 2013 467 mil mujeres menores de 20 años tuvieron un bebé, esto representa uno de cada cinco nacimientos; de estos mismos casos se contabilizó que 11 mil eran niñas de 10 a 14 años.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: