HomeActualidadEmbarazos no deseados en adolescentes

Embarazos no deseados en adolescentes

Embarazos no deseados en adolescentes

Cesar Vázquez 

Un 12 por ciento de estudiantes de nuevo ingreso deserta del nivel medio superior en su primer año de estudio, las situaciones tienen que ver en primer lugar por la situación económica, luego por problemas de orientación y en un tercer lugar los motivos tienen que ver en el caso de las mujeres con embarazos no planificados o cuestiones de pareja, explicó Arturo Villaseñor, director del Conalep en Michoacán.

Con la meta de reducir las deserciones a un 9 por ciento en cuatro años, autoridades de todos los subsistemas educativos a nivel nacional están alineando programas y proyectos, luego que actualmente la media nacional de deserción es del 12 por ciento, nivel que comparte Michoacán al tener unas zonas con mayor deserción y otras con menor, finalmente  está igual a nivel nacional.

En estos focos rojos que hay en Michoacán, impactan directamente en los alumnos cuando están casi en el periodo de terminación de una carrera técnica, en la titulación o en la carrera en sí.  Aunque el embarazo no deseado es un fenómeno muy marcado, tiene que ver también con situaciones particulares de cada carrera, luego que hay las que mayoritariamente tienen más mujeres que varones.

El principal motivo de abandono escolar, aseguró Arturo Villaseñor, es por situaciones económicas, indicador que se mantiene en casi todas las carreras de los Conalep en Michoacán. Sin embargo, el abandono escolar también ocurre cuando un alumno no lograr termina la carrera por cuestiones meramente académicas u otros aspectos y termina su bachillerato en más de tres años.

Es de destacar además que los planteles que ofrecen preparación electrónica o computacional, son un imán para las señoritas que desean continuar estudiando, es en estos planteles donde se da una marcada situación de embarazos no deseados, donde ejemplificó el director en Michoacán del Conalep, de un grupo de 40 alumnas terminan embarazadas entre 5 y 10 de ellas.

“Por estos motivos tenemos una deserción de entre 9 y 11 por ciento, y se da sobre todo en los grupos de primer año durante el primer y segundo semestre, en el siguiente año disminuye la incidencia, y se tiene identificado que del 5 al 6 semestre son mínimos los casos de este tipo, lo que nos hace pensar que tal vez tiene mucho que ver la falta de información”, expresó el Director general del Conalep en Michoacán.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: