HomePolíticaEmite TEEM declaratoria de validez de la elección a gobernador

Emite TEEM declaratoria de validez de la elección a gobernador

A primera hora de este lunes el Tribunal Electoral del Estado declaró la validez de la elección a la Gubernatura, lo que convierte oficialmente a Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador electo de Michoacán.

En su declaratoria, el Tribunal determinó que la elección fue libre, auténtica y periódica, llevada a cabo mediante la emisión del voto universal, libre, secreto y directo.

Los magistrados determinaron que aún y cuando actores en el proceso electoral plantearon causales tendentes a evidenciar influencia o coacción indebida de algún tipo, que pudiese desvirtuar o inhibir la libre expresión de la voluntad de los electores, la injerencia de poderes o personas ajenas, así como la existencia de actos o conductas de los actores políticos, que hubiesen afectado de manera sustancial la libertad y autenticidad de la elección, “una vez resueltos los medios de impugnación correspondientes no se logró acreditar la existencia de dichos extremos”.

Asimismo se apunta que se respetó la decisión de la ciudadanía, lo cual -refieren- implica el reconocimiento del pluralismo político real, ante la existencia de diversas opciones efectivas en la contienda electoral, de libre participación de todos los partidos políticos, aunado a la igualdad de oportunidades de los candidatos y electores.

De acuerdo al órgano jurisdiccional, existieron condiciones de equidad en las campañas electorales, y argumenta que los actores políticos del proceso electoral, participaron en condiciones iguales, atendiendo a las reglas expresamente previstas en el marco normativo constitucional y legal.

“Los partidos políticos y ciudadanos contaron con medios de defensa en contra de los diversos actos, acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales y partidos políticos, a través del sistema de medios de impugnación”.

También el documento que contiene la declaratoria, enlista que en el proceso electoral para la contienda a gobernador se presentaron 55 Juicios de Inconformidad, 54 de ellos para controvertir los cómputos distritales.

Respecto a los cómputos distritales se promovieron juicios contra 23 sentencias, de las que 22 fueron confirmadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y una más modificada en el sentido de declarar la nulidad de dos casillas, además, queda pendiente la relativa al cómputo estatal.

De esta manera se concluye que se cumplieron a cabalidad las etapas del proceso electoral y se realizaron los actos de cada una de ellas en los términos previstos en la Ley.

“Se respetaron los principios y valores constitucionales, que son indispensables para declarar una elección como legalmente válida, por lo tanto, se concluye que en el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021, se cumplieron los requisitos esenciales y legales de una elección democrática, en la que los partidos contendientes del proceso comicial dispusieron de las prerrogativas previstas en la ley, para realizar sus respectivas campañas electorales en condiciones de equidad y culminó con una elección libre y auténtica, mediante la emisión del sufragio universal, directo, libre y secreto, el seis de junio”.

Tras la declaratoria de validez de la elección queda pendiente la colocación del bando solemne respectivo y la entrega de la constancia a Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador electo de Michoacán por parte del TEEM, lo que se prevé ocurra una vez resuelva la Sala Superior del TEPJF el juicio sobre los cómputos estatales de la elección.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: