HomeLo más leídoEmpantanada en el Senado iniciativa de Cherán al 115 constitucional

Empantanada en el Senado iniciativa de Cherán al 115 constitucional

Empantanada en el Senado iniciativa de Cherán al 115 constitucional

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Empantanada se encuentra en el Senado de la República la propuesta presentada por Cherán para reformar el artículo 115 constitucional que, fue respaldada en su momento por once senadores.

La iniciativa fue presentada en abril pasado por los integrantes del Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán sin que hasta el momento se tengan noticias de su estatus en el proceso de dictaminación, según lo confirmó Orlando Aragón Andrade, del Colectivo Emancipaciones que ha venido dando asesoría legal a los cheranenses.

La iniciativa fue presentada ya al pleno del Senado, refiere Orlando Aragón, sin embargo hasta el momento no se tiene conocimiento sobre las comisiones encargadas de su revisión y si ya ha empezado el proceso de dictaminación.

Cabe apuntar que la iniciativa plantea el reconocimiento del municipio indígena en la Constitución General de la República, en su artículo 115.

Se prevé que el texto constitucional además de establecer que cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine, determine que en el caso de los municipios indígenas “podrán ser gobernados por una forma de gobierno que se adecúe a sus usos y costumbres y, a principios interculturales de democracia y derechos humanos.

“La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal o por la estructura de gobierno por usos y costumbres se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado”.

La propuesta contempla también las particularidades del tema indígena en los caso de desaparición de ayuntamientos que prevé la Carta Magna, previendo que en el caso de los municipios indígenas gobernados por usos y costumbres este procedimiento se tenga que ajustar al derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas.

Incluye el concepto de gobiernos municipales por usos y costumbres en todas aquellas atribuciones constitucionales que tienen los gobiernos municipales.

Por lo que hace a la competencia municipal en materia de seguridad, plantean que en el caso de los municipios indígenas que se rigen por usos y costumbres, se observe lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución, y que esta función y servicio se ejerza bajo el cuerpo de seguridad que así lo determinen en los términos de su autonomía.

Propone integrar dos incisos al artículo 115 para que se reconozca el derecho de los pueblos y comunidades indígenas para gobernarse a nivel municipal mediante sus usos y costumbres, contando, según lo dispuesto por el artículo segundo de la Constitución, con autonomía administrativa y jurídica en sus instituciones y prácticas.

Asimismo prevé dejar asentado que las autoridades de los municipios indígenas gobernados por usos y costumbres sean electos por un periodo no mayor de tres años.

Otros aspecto previsto para incorporar es que las comunidades indígenas que constituyan submunicipalidades tengan derecho, en ejercicio de su autonomía establecida en el artículo segundo de la Constitución, de administrar directamente los recursos públicos que de manera equitativa les correspondan, sin la intermediación de los ayuntamientos o de los gobiernos municipales por usos y costumbres, atendiendo los controles de fiscalización necesarios.

Cabe apuntar que la propuesta fue suscrita por los senadores Raúl Morón, Iris Mendoza, Ascención Orihuela, Rocío Pineda, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Féliz Benjamín Hernández Ruiz, Zoé Robledo Aburto, Fidel Demédicis Hialgo, e Isidro Pedraza Chávez.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: