HomeLo más leídoEmpresa que construirá túneles en Morelia, investigada por actos corrupción con apoyo de Calderón

Empresa que construirá túneles en Morelia, investigada por actos corrupción con apoyo de Calderón

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El Senado de la República exigió investigar a la empresa constructora Tradeco, quien habría desviado una suma millonaria en contubernio con la administración Calderonista; esta misma empresa construirá los túneles de La Loma de Santa María, y para ello Felipe Calderón le entregó un adelanto de 54 millones de pesos antes de abandonar la silla presidencial.

De esta forma, el ex presidente de la República enganchó a Tradeco en la construcción de la Carretera que atravesaría la reserva natural de Morelia, y se beneficiará con todo el proyecto final estimado hasta ahora en mil 200 millones de pesos.

Apenas este jueves un grupo de legisladores en el Senado de la República, exigieron una investigación a grupo Tradeco, propiedad del empresario Federico Martínez Urmenta, bajo el hallazgo de que del 2003 al 2012 dicha empresa recibió contratos federales por el orden de 20 mil millones de pesos, pero mucho de este recurso habría sido desviado.

Por estos motivos, los legisladores fijaron que investigarán a fondo a Tradeco por posibles ilícitos y actos de corrupción de las propias autoridades, por lo que ya se pidió a la Función Pública toda la información relacionada con los trabajos que realizó dicha compañía durante los dos sexenios panistas.

A la SCT le solicitaron que informe a su vez, cómo ha atendido las observaciones hechas por la Secretaría de la Función pública, luego que hay obras carreteras de esta empresa que son pésimas y se están derrumbando, como el caso de los túneles de la carretera de Durango, que se desplomaron con el huracán Manuel.

A esta misma empresa Felipe Calderón le dio un adelanto de 54 millones desde el 2012, para que iniciara la construcción del Túnel I, de la loma de Santa María.

Pese a que no ejerció ni un solo peso, porque la obra no se ha construido, Tradeco no regresó el dinero, cuando todo el recurso que no se ejerce debe ser regresado a la federación.

Las obras que le fueron asignadas a Tradeco, fueron por adjudicación directa, es decir, ni hubo concursos con otras empresas para licitar las obras y entregarlas a quien ofrecerá mejor garantía y propuesta económica.

En el caso de los túneles de Santa María, ocurrió lo mismo, desde hace dos años Tradeco sólo espera el momento preciso para iniciar con las excavaciones, y que según declaraciones de la SCT, esta obra arrancaría este mismo mes de febrero.

Sin embargo, esta empresa es reconocida a nivel nacional por entregar obras de mala calidad o haberlas dejado sin concluir, o se elevaron los costos de los proyectos adjudicados, situación por la que el Senado la tiene bajo la lupa.

Según el Informe de Resultados de Fiscalización, de la Auditoría Superior de la Federación de la cuenta pública del 2012, y que se dio a conocer en el sitio electrónico de El Universal, el gasto de la autopista Durango-Mazatlán registró 45 observaciones.

El informe señala además que se incurrió en un sobrecosto del proyecto original, al pasar de una inversión de ocho mil 889 millones de pesos, a una inversión final de 22 mil 100 millones de pesos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: