Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- Carlos Albe Ochoa, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Apatzingán, emplazo al gobierno federal que dé resultados en materia de seguridad en su municipio, de lo contrario los empresarios suspenderán el pago de impuestos federales, estatales y municipales.
Subrayó que el operativo que actualmente se implementa tendrá que dar resultados a corto plazo, por lo que los miembros de la Cámara, advirtieron al gobierno estatal y federal deberá informar avances de su nueva estrategia a un mes de de que esta se puso en marcha.
Esto, debido, a las pérdidas provocadas por el crimen organizado y la implementación de los operativos en la región, que ascienden en el sector comercial a 525 millones y ha provocado el cierre de, al menos, 160 establecimientos de ese municipio.
Por su parte, Gonzalo Zaragoza, secretario de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, sostuvo que de no restablecerse la tranquilidad y de no recibir recursos federales a través de créditos, al menos el 50 por ciento de los comercios que se mantienen cerrados desde hace una semana debido a amenazas, ya no volverán a abrir.
Y es que, no cuentan con la liquidez para seguir pagando renta y además cubrir las obligaciones que marca la ley hacía con sus empleados, ya que son adeudos que se acumulan a pesar no haber venta.
Los representantes de los comercios de la entidad, exigieron a la federación mayor atención y la disposición de recursos emergentes para los comercios, solicitud que se realizó desde el año pasado, cuando se agudizó la problemática de la región y que fue rechazada debido a que no se cumplen con todas las condiciones impuestas por el gobierno federal.
Para finalizar y después de una reunión con las autoridades federales, los comerciantes decidieron reabrir sus negocios e intentar normalizar las actividades bajo la promesa de las fuerzas federales de que aumentaría la vigilancia en el municipio y se frenarían los atentados contra los comercios que tengan actividad comercial.