HomeLo más leídoEmpresas de rodillas por la inseguridad #Video

Empresas de rodillas por la inseguridad #Video

Empresas de rodillas por la inseguridad #Video


Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-Michoacán continúa siendo uno de los Estados más violentos a nivel nacional, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y agosto de 2015 se han registrado 481 homicidios dolosos.

En lo que va del año se han reportado tres supuestos enfrentamientos de gran magnitud en el Bajío, la Costa y la Tierra Caliente de Michoacán.

Los combates fueron encabezados por fuerzas del orden público –tanto federales como estatales- así como autodefensas y miembros de los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Tan sólo en estos tres eventos murieron 75 personas entre ellas cinco elementos policiacos.

La imagen hacia el exterior -debido a esto- es de una entidad caótica en la que no se aplica el Estado de Derecho; esto afecta directamente a productores de grandes industrias como el limón y el aguacate pero también a pequeños y medianos hombres de negocios.

Las cifras oficiales

Los números proporcionados por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) apuntan que –en comparación con el 2014- la criminalidad ha bajado hasta en un 21 por ciento. Por ejemplo, los robos se redujeron de 3 mil 900 a 2 mil 910 en los primeros seis meses de ambos años.

El Secretariado Ejecutivo anunció que, entre enero y agosto de 2015, en Morelia se han robado 3 mil 914 vehículos y que mil 49 negocios fueron víctimas de atraco esto según las denuncias que han llegado al ministerio público. Aparte de eso, mil 147 casas y 25 bancos fueron asaltos en lo que va del año.

La Procuraduría no revela cifras específicas al respecto en la ciudad de Morelia pero sí en todo el estado de Michoacán y éstas no cuadran con las presentadas por el SESNSP.

En su sección de “preguntas frecuentes”, el Secretariado Ejecutivo afirma que obtiene sus cifras de delitos del fuero común –como el robo- directamente de las procuradurías pero en el caso de Michoacán, la PGJE reporta menos robos de los que presenta el secretariado.

 Mientras el Sistema Nacional de Seguridad Pública asegura que en Michoacán se cometieron 7 mil 687 atracos, la Procuraduría del Estado tan sólo registró 7 mil 551 robos es decir desaparecieron 136 sucesos.

Si las cifras cuadraran la criminalidad tendría una cierta tendencia a la baja, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que los michoacanos perciben una mayor criminalidad que hace un año, a decir de su encuesta sobre percepción de inseguridad ésta aumentó 12 por ciento.

Empresarios enojados

Asociaciones empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se han pronunciado en contra de la delincuencia que afecta a sus agremiados.

Clovis Remusat Arana, presidente de la Canacintra en Morelia, aseguró que ha habido casos de extorsión y robo en contra de empresarios morelianos lo que “da una mala imagen” de la ciudad.

Aunque aclaró que los casos “ya fueron atendidos”, también destacó que el Poder Ejecutivo de la entidad no ha buscado soluciones a fondo para el problema de la delincuencia común en el Estado.

“Ya no hablamos de combate de situaciones como grandes organizaciones delincuenciales sino de una estrategia directa a cosas tan básicas como el robo hormiga” afirmó en entrevista para Michoacán TresPuntoCero.

 Por su parte, el presidente de la Coparmex en Michoacán, Eduardo Sánchez Martínez, apuntó que las cifras “rosas” entregadas por la administración de Salvador Jara Guerrero son falsas ya que la “tendencia a la baja no es tal”.

Eduardo Sánchez resaltó que el robo de vehículos es un “flagelo” que trastoca a muchos de los empresarios agremiados a la confederación en el Estado y las estrategias de seguridad no han sido suficientes para resolverlo.

“Estamos enojados, comprendemos que no es fácil pero también necesitamos un terreno tranquilo para mejorar la economía de Michoacán que tanto nos piden los propios michoacanos” aseguró el representante patronal.

A pesar de sus demandas en realidad se ha hecho poco por mejorar la situación y los esfuerzos como  el Plan de Reforzamiento de Seguridad y Proximidad Morelia creado el 30 de julio de 2015 no ha dado resultados tangibles.

Además, las políticas públicas se han enfocado en Morelia siendo que los municipios más peligrosos de Michoacán son La Piedad y Apatzingán según datos del Semáforo Delictivo.

Apatzingán ha registrado 26 focos rojos sobre todo en problemáticas como robos de vehículos, robo a casa-habitación y robo de negocios pero también tiene picos de violencia en delitos como lesiones, violación y homicidio calificado.

Entre marzo y abril de 2015, este municipio de la Tierra Caliente michoacana registró dos alertas amarillas: una por robo de autos y la otra por homicidio a pesar que el discurso de las autoridades michoacanas va encaminado a mostrar “los avances” en el tema de inseguridad.

Por su parte, La Piedad sorprendió con 24 alertas rojas sobre todo en asesinatos y lesiones que fueron denunciadas por sus conciudadanos.

Robos millonarios

Varios pequeños y medianos empresarios consultados por Michoacán TresPuntoCero para este reportaje –algunos de los cuales prefirieron permanecer anónimos por temor a represalias- aseguraron que en meses recientes tuvieron pérdidas por hasta 3 millones de pesos.

“Es mercancía que se debe, que nos robaron y que las autoridades no hacen nada por rastrear ni a la mercancía ni a los ladrones” apuntó el dueño de una tienda de electrodomésticos de la capital michoacana.

Otros empresarios –sobre todo de la industria hotelera y restaurantera- no han sido afectados directos de la delincuencia pero sí de la mala imagen que tiene el Estado a nivel nacional e internacional.

Un hotelero del municipio de Aquila aseguró a Michoacán TresPuntoCero que muy pocos saben que se realizan torneos internacionales de surf en la Costa Michoacana. “Ahora no, ahora dices Costa o Tierra Caliente huy no… muertos, armas y templarios… pues ni quién quiera venir” apuntó.

Ya sea contra la “mala imagen” o por los atracos de los que son víctimas; los pequeños y medianos empresarios luchan por sacar a flote sus negocios a pesar de la delincuencia que parece ser la única que prospera en Michoacán.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: