HomePolíticaEn 10 años el presupuesto para Seguridad incrementó un 77% en Michoacán, pero sin resultados

En 10 años el presupuesto para Seguridad incrementó un 77% en Michoacán, pero sin resultados

En 10 años el presupuesto para Seguridad incrementó un 77% en Michoacán, pero sin resultados

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-En los últimos 10 años, el presupuesto destinado para las instancias de seguridad en el estado, ha incrementado un 77 por ciento, comparado con las dependencias de otro rubro, pese a esto Michoacán se ubica en el segundo lugar, como una de las entidades más violentas a nivel nacional.

A inicios de año, se implementó en el estado la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, a la cual se le destinó un presupuesto de 129 millones 615 mil 561 pesos, según datos de la Secretaría de Gobernación, sin embargo no dio resultados positivos.

Este 2014, se registró el incremento más alto en el número de homicidios dolosos de los últimos 16 años, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 31 de noviembre se tuvo un registro de 882 casos, de los cuales un 49 por ciento fueron con arma de fuego.

Según el informe, existen 16 mil 98 denuncias por robos a vehículos, traseuntes, negocios y casa habitación; 248 casos de extorsión, y 102 por privación a la libertad.

Sólo en este año se invirtieron en seguridad, un total de 3 mil 175 millones 579 mil 047 pesos, que contempla el recurso que se asignó a la SSP, a la PGJE, a la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, y el recurso que se entregó a 10 municipios del estado como parte del Subsemun.

Incremento al presupuesto de seguridad de este año

Este año a Michoacán le fue asignado un recurso por el orden de los 57 mil 641 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2014, de los cuales 2 mil 881 millones de pesos fueron para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Además, la Secretaría de Gobernación (Segob) entregó como parte del Subsidio para la Seguridad en los municipios (Subsemun) un total de 164 mil 693 mil 486 pesos a 1o municipios del estado.

Los municipios de Hidalgo, Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tarímbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro les fue asignado 10 millones de pesos, así como 74 millones 393 mil 486 pesos para Morelia.

A pesar de dicho recurso, Apatzingán, Uruapan y Morelia, se encuentran entre los municipios con más incidencia delictiva en el estado.

Presupuesto 2015

De acuerdo a lo aprobado por el Congreso del Estado, a Michoacán le será asignado en el Presupuesto de Egresos 2015 un monto por 57 mil 803 millones 992 mil 937 pesos, de los cuales 2 mil 963 millones 477 mil pesos son para las instancias de seguridad, es decir 82 millones 477 mil pesos más que este 2014.

Pese al incremento al presupuesto de seguridad que se deriva al alza en la incidencia delictiva en el estado, los diputados priistas externaron su molestia, luego de que el recurso resulta ser insuficiente para cubrir las necesidades. Cabe recordar que durante todo el año, nunca han reconocido el alza en los delitos.

Una comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral que fracasó

En la segunda quincena del mes de enero, la Federación anunció la llegada de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral que encabezaría desde entonces, Alfredo Castillo Cervantes y que vendría ha restablecer la paz en el estado.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, se le asignó un presupuesto de 129 millones 615 mil 561 millones de pesos, aunque en una primera partida se había contemplado un presupuesto de 133 millones 719 mil 418 pesos, según informó Proceso en su reportaje titulado ‘La de Michoacán, comisión millonaria, pero sin resultados’, publicado en el mes de mayo.

En la información aclara que la Segob se negó a especificar el monto erogado en alimentación, transporte y hospedaje del comisionado, sin embargo según su declaración patrimonial, su sueldo mensual es de 194 mil 708 pesos.

Pese a su fracaso en el estado, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, Castillo seguiría en el estado y se tiene contemplado un presupuesto de 154 millones 599 mil 638 pesos, de los cuales 126 millones son para servicios personales y lo demás para gastos de operación.

Es decir que el siguiente año se invertirían en Michoacán, un total de 3 mil 118 millones 076 mil 638 pesos en el rubro de seguridad, sin contar el presupuesto que destina el Subsemun a los municipios de la entidad, por el mismo concepto.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: