HomeDerechos HumanosEn 13 años han sido localizadas 3024 fosas clandestinas en México

En 13 años han sido localizadas 3024 fosas clandestinas en México

En 13 años han sido localizadas 3024 fosas clandestinas en México

Unas tres mil 24 fosas clandestinas con 4 mil 974 cuerpos han sido localizados en los últimos 13 años en el país, confirmó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana; un “dato de horror”, dijo.

Informó que la mayoría de las fosas clandestinas se ubican en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco, cuyos crímenes se adjudican al crimen organizado.

Destacó que parecería que ha habido un repunte del hallazgo de fosas en 2011, 2016 y 2017,  las cuales han sido ubicadas por “la búsqueda realizada por familias”.

Desde el primero de diciembre pasado hasta el 14 agosto, 522 fosas halladas en Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua, con 671 cuerpos, aparte de restos óseos.

De ese número, 200 se han identificado y 116 cuerpos se han entregado a sus familiares.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas para recibir y examinar caso por caso ante la ausencia de miles de personas en México.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que invitarán al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial a México en el segundo semestre de 2020.
Con información de La Jornada
Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: