HomeActualidadEn 2 años Michoacán tendrá una crisis migratoria similar a Jalisco y Querétaro

En 2 años Michoacán tendrá una crisis migratoria similar a Jalisco y Querétaro

En 2 años Michoacán tendrá una crisis migratoria similar a Jalisco y Querétaro

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. En el 2018, el Estado de Michoacán enfrentará una crisis migratoria comparable a la que ahora tienen las entidades de Jalisco y Querétaro, así lo aseguró Felipe Zirate Muro, presidente de la asociación civil Eclosión la Llave de la Libertad.

En entrevista para Michoacán TresPuntoCero, Felipe Zirate reveló que las duras condiciones que enfrentan los migrantes -derivadas de la implementación del Programa Frontera Sur- están diversificando las rutas que transitan.

“Por ejemplo, Michoacán es la ruta más barata para un migrante que venga de Querétaro y quiera llegar a Jalisco, la ruta cara es Guanajuato” aclaró el titular de Eclosión, una asociación que es defensora de Derechos Humanos sobre todo en casos de trata de personas y violencia de género.

De acuerdo con su análisis, en poco tiempo las calles de Michoacán se verán llenas de migrantes como ocurre a lo largo del recorrido del tren ligero y la Avenida Vallarta en el centro de la ciudad de Guadalajara.

El gran problema, según el activista, es que Michoacán no está preparado para enfrentar una problemática de este tipo y actualmente está rebasado en otros temas como son: violencia de género, trata de personas y violación sistemática de Derechos Humanos.

“Tenemos nuestras propias crisis humanitarias en el estado y no las estamos atacando, si no enfrentamos las problemáticas que tenemos ahora, vamos a sumarle una crisis migratoria sin precedentes” remarcó Felipe Zirate.

Crisis incontrolable

-¿Qué clase de problemáticas traerá el flujo de migrantes a Michoacán?- se le pregunta al activista

-Bueno para empezar tenemos a un estado que no conoce la problemática, no estamos acostumbrados a ver migrantes como sí lo están en el Estado de México o en Chiapas y no sabemos cómo abordar el problema- aclaró Felipe Zirate.

De manera breve, Zirate Muro aseguró que tenemos que imaginar que pudieran ingresar hasta un 20 por ciento extra de población migrante a Michoacán y las consecuencias que tendrá este escenario.

“Nuestros servicios se colapsan, de hecho están colapsados con nuestros propios habitantes… esto amplía la precariedad en Michoacán y, hay que decirlo, incrementa la delincuencia” destacó el activista.

Y esto no significa que los migrantes sean delincuentes, aseguró Zirate Muro, sino que incluso un aumento de flujo migratorio significativo es una “oportunidad de oro” para la delincuencia organizada que radica en el Estado de Michoacán.

“Pueden extorsionarlos, secuestrarlos, cobrarles cuotas o incluso reclutarlos ya sea para que hagan un trabajo y se vayan o transporten drogas al norte. Técnicamente los migrantes no existen en México es una mano de obra muy rentable para la delincuencia organizada que permea en Michoacán” destacó Felipe Zirate.

Pero no solamente desde esta perspectiva será una nueva crisis para los michoacanos, ya que la mayoría de la población nunca ha visto flujo migratorio de cerca.

“Qué vamos a hacer cuando empecemos a ver guatemaltecos en las calles o en las carreteras, mucha gente los va a ayudar, algunos tienen familiares que se fueron a los Estados Unidos y sienten esa empatía por los migrantes pero cómo los vamos a apoyar” se preguntó el activista.

Y es que Felipe Zirate consideró que es sólo cuestión de tiempo para que esto suceda ya que las nuevas rutas están conduciendo a los migrantes por sitios por los que normalmente no pasaban.

Rutas cambiantes

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), confirmaron a Michoacán TresPuntoCero que nuestro estado no es una entidad típica de flujo migratorio hacia los Estados Unidos como sí lo son Querétaro, San Luis Potosí o el Estado de México.

Sin embargo, después de la implementación del Programa Frontera Sur en julio de 2014, el plan podría generar que Michoacán sea una nueva vía de acceso al “sueño americano”.

Y es que “los estudios del Instituto de Migración son de 2010, ya pasaron 5 años y no están actualizados los datos, hay que tomar en cuenta que año con año las rutas se alteran” apuntó Felipe Zirate.

De hecho, la coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria, Alejandra Castañeda, reveló a El Economista, que los migrantes ya no toman el tren de carga -conocido como ‘La Bestia’- debido a la intensificación de los operativos por parte de autoridades mexicanas.

Ahora buscan caminos de “extravío” y se arriesgan por rutas desconocidas tanto por ellos mismos como por las propias autoridades o, incluso, retoman rutas que se utilizaron mucho tiempo atrás.

Los guatemaltecos de Zitácuaro

El 18 de julio de 2015 un grupo de centroamericanos -16 salvadoreños y 5 guatemaltecos- fueron detenidos en la Central de Autobuses de Zitácuaro. El INM manejó el caso como un “rescate” de varios hombres, mujeres y niños, y reportó que cuatro de éstos últimos viajaban solos.

Tres días después todos fueron trasladados a la Estación Migratoria del Distrito Federal para después ser deportados a sus países de origen. Un funcionario del instituto de migración aseguró a Michoacán TresPuntoCero que en un máximo de 8 días los migrantes regresaron a sus naciones.

No pasarían ni quince días cuando una segunda oleada de 20 migrantes guatemaltecos fue localizada a bordo de un autobús que salía del mismo municipio. Con ellos iban otros cuatro niños sin adultos acompañándolos.

Los niños clasificados como NO ACOMPAÑADOS, pasan directamente a la custodia del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y pasan más tiempo en Michoacán hasta que sus familiares son localizados en sus países de origen.

El siguiente “rescate” se dio este jueves 8 de octubre pero ahora en Morelia, luego de que los migrantes salieran en autobús de la central de Zitácuaro y fueran interceptados por elementos de la Policía Federal.

Los migrantes aseguraron que los policías les pidieron todo el dinero que traían para dejarlos seguir con su viaje y, a pesar que se lo dieron, fueron delatados por el chofer del autobús quien los entregó a agentes de migración michoacanos.

Según funcionarios del INM los migrantes que más llegan a Michoacán provienen en primer lugar de Guatemala, en segundo de Honduras y en tercero de Ecuador; esto aunque la entidad continúa sin ser de los primeros lugares en flujo migratorio del país.

La delegación del Instituto Nacional de Migración reportó en 2014 que 144 migrantes fueron interceptados en Michoacán y hasta el 8 de octubre de 2015 iban 185 detenciones más.

Aunque el número de migrantes interceptados va en aumento, el INM asegura no tener claro a qué se debe, esto a pesar de la conexión entre los operativos del Programa Frontera Sur y el aumento de detenciones en territorio michoacano.

Al respecto, Michoacán TresPuntoCero solicitó una entrevista con la delegada del INM en Michoacán, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola –hija del Coordinador General de Fuerzas Federales en Michoacán, el general Felipe Gurrola Martínez- pero le fue negada debido a que la Secretaría de Gobernación tiene restringidas las declaraciones de sus funcionarios.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: