HomeRevolucionesEn 2 años, ni el gobierno estatal ni el federal han movido un dedo para detener las desapariciones

En 2 años, ni el gobierno estatal ni el federal han movido un dedo para detener las desapariciones

Cesar Velazquez

Morelia, Michoacán.- Las desapariciones forzadas siguen a la alza. Sólo en Michoacán se tienen registrados 200 casos de personas detenidas desaparecidas en los últimos años, de los cuales, 56 casos sucedieron sólo a la administración de Enrique Peña Nieto.

En tanto, a dos años de que regresó el Partido Revolucionario Institucional, ni el gobierno Federal ni el Estatal han dado muestras de querer detener este tipo de agresiones ciudadanas dirigidas, afirmaron los miembros del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas Alzando Voces.

Por el contrario, afirmaron, buscan encubrirlas con presuntos levantones hechos por el crimen organizado, pero hay la plena certeza que detrás de todas estas desapariciones forzadas, se encuentra el Estado Mexicano.

Bajo este contexto, miembros del Comité de Familiares, se unieron desde Michoacán a la manifestación nacional para recriminar a Enrique Peña Nieto que no ha movido un dedo para subsanar el daño que están sufriendo miles de familias en todo el país.

“Esta es una celebración muy negra, pero no la vamos a dejar pasar, vamos a exhibir todo lo que está pasando y la desatención que están mostrando las autoridades de todos los niveles de gobierno”, denunció Laura María Orozco Medina, vocera de Alzando Voces.

Incluso, la activista agregó que “el Congreso del Estado es otro poder que junto con el Ejecutivo ha minimizado la iniciativa de ley que se propuso hace dos años para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada”.

Orozco Medina, aseveró además que los casos de desaparicion forzada que se denuncian, representan apenas un diez por ciento de las situaciones reales, considerando que por cada denuncia de una persona desparecida, hay a de cuatro a seis personas que no denunciaron.

La vocera de los manifestantes acotó que este sábado se suman a la marcha del 30 de agosto cuando de manera internacional se pide a los gobiernos del mundo que dejen de incurrir en etas prácticas contra la población, pero sobre todo, este es un grito para hacer evidente lo que los gobiernos quieren hacer invisible.

“Estas manifestaciones son para hacer ver que no hay voluntad política parar detener las agresiones del gobierno contra la población, hemos demostrado que hay casi 23 mil desparecidos a nivel nacional”, explicó.

“Y a pesar de ello -continuó- no hay protocolos de actuación y no hay protocolos de acción inmediata cuando se denuncia un caso de desaparción. Es más, no hay ninguna legislación que busque detener este problema”, señaló en entrevista Laura Orozco.

Para hacer más evidente esta situación, expuso que después de las marchas y en el marco del Día Internacional contra Las Desapariciones Forzadas, se emitirán nuevamente peticiones a todos los gobiernos para que atiendan el llamado de estas organizaciones y expidan leyes que detengan este tipo de agresiones.

“Finalmente pedimos a los medios de comunicación que no se callen, que nos ayuden a hacer evidente estos abusos de las autoridades para que no ignoren lo que pasa”, enfatizó la activita.

Y con mayor razón, “ahora que nació la Gendarmería, porque estamos seguros de que este nuevo cuerpo policiaco acarreará más casos de desapariciones”, afirmó la manifestante.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: