HomePolíticaEn 2009 la Policía Federal pudo detener a ‘la Tuta’, pero lo dejó ir

En 2009 la Policía Federal pudo detener a ‘la Tuta’, pero lo dejó ir

En 2009 la Policía Federal pudo detener a ‘la Tuta’, pero lo dejó ir

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Elementos de la Policía Federal tuvieron la oportunidad de detener en tres ocasiones diferentes a Servando Gómez Martínez, alías ‘La Tuta’, líder de Los Caballeros Templarios, sin embargo decidieron no deternelo y escapó, informa una publicación del diario La Razón.

Según documentos de la PGR a los que tuvo acceso el diario nacional, refiere que las fechas en que se detectó a ‘La Tuta’ o a alguien con los mismos rasgos fisionómicos fueron el 22 de enero de 2009, 27 de enero de 2009,  y el 19 de febrero de 2009. A cinco años, el líder criminal más buscado en Michoacán sigue prófugo.

De acuerdo al expediente de la PGR/SIEDO/UEIDCS/205/2009, que se abrió para integrar el expediente del llamado ‘Michoacanazo’, seis agentes federales informaron el 2 de marzo de 2009 a sus superiores que el 22 de enero de ese año, cuando vigilaban un domicilio en Lázaro Cárdenas, donde se observaba a una persona del sexo masculino con las mismas características que el líder templario.

Sin embargo, «usando las bases de datos a las que se tiene acceso (sic) la Secretaría de Seguridad Pública, se buscaron diferentes nombres de los cuales llamaron la atención Julio César Godoy Toscano y José Manuel Luna Ávalos, pues encontramos que ambos sujetos coinciden en los rasgos fisionómicos de la persona que manejaba la camioneta Escape y la persona que llegó a pie al domicilio».

El 28 de enero de ese año, nuevamente cuatro policías federales, en el parte informativo documento PFP/EM/SIII/006/2009 integrado a la averiguación previa los agentes refieren que el 27 de enero, en el centro de Arteaga, fueron a un palenque realizado en la calle Lázaro Cárdenas 268 con el objeto de capturar a Servando Gómez Martínez.

En el documento, exponen que por la noche “arribó otra camioneta Hummer de color blanca, sin placas de circulación, descendiendo una persona del sexo masculino que coincidía con las características fisionómicas de Servando Gómez, sin embargo, los asistentes al palenque empezaron a salir corriendo del lugar.

“Dándonos cuenta que Servando Gómez Martínez y sus acompañantes abordaron apresuradamente la camioneta blanca tipo Hummer” retirándose, junto con otro vehículo similar, hacia la carretera que conduce al municipio Nueva Italia, por lo que se realizó una persecución, sin embargo se escapó, pero fue detenido su vástago.

El 19 de febrero de 2009, otros dos policías federales, en el municipio de Arteaga, vigilaban la Presidencia Municipal “para obtener información respecto a las actividades del alcalde Jairo Rivas Páramo” y sus directores de Seguridad Pública y Obras. En su informe PFP/JEM/SIII/DG/302/2009 los elementos indican que cerca de las 15:00 horas el edil salió y abordó una camioneta que se dirigió “a la glorieta ubicada sobre avenida Lázaro Cárdenas, estacionándose en la orilla de la glorieta”.

Los agentes refieren que al lugar llegaron un par de autos (un Jetta gris y una Jeep negra) de los cuales bajaron tres personas “con armas cortas fajadas en la cintura”. Sólo una de éstas se acercó al vehículo del alcalde.

“La persona que se acercó coincide con los rasgos físicos de Servando Gómez Martínez alias ‘La Tuta’ el cual llevaba consigo un sobre y una maleta, mismas que entregó a Jairo Rivas Páramo (el alcalde) y se observó un despido de mano de éstos últimos, retirándose del lugar con dirección a la salida de la carretera Arteaga-Las Cañas, mientras el Jeep Cherokee color negra, en el cual se trasladaba Servando Gómez Martínez, se introdujo hacia la colonia San Martín».

Con información del diario La Razón.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: