HomeLo más leídoEn 2018, mexicanos perderán más “poder de compra”; salario mínimo de $190 resolvería problema

En 2018, mexicanos perderán más “poder de compra”; salario mínimo de $190 resolvería problema

Morelia, Michoacán.- Pese al reciente incremento del salario mínimo, en este 2018 se prevé que el mexicano promedio pierda mayor “poder de compra” debido a la inflación, por lo que se requiere que los salarios alcancen al menos los 100 pesos diarios, consideró el economista michoacano Heliodoro Gil Corona.

En rueda de prensa para dar a conocer El Balance 2017 y Perspectivas Económicas de Michoacán 2018, el académico e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo señaló que en el presente año, el reciente incremento del salario mínimo se anulará por completo con el alza del costo de la canasta básica.

“El incremento que tuvimos en los salarios mínimos a partir del 1 de diciembre de 2017 (88.36 pesos por día) se eliminó con la inflación reportada en 2017. Tuvimos un incremento de 10.4 de salario mínimo, quítale el 7% más o menos (por inflación en 2017) y el 4% de (inflación) este año, entonces se anuló por completo”, explicó el integrante del Colegio de Economistas de Michoacán.

El catedrático se pronunció a favor de que el salario mínimo ascienda al menos a los 100 pesos por día, aunque debido al “rezago” en décadas pasadas, lo idóneo para salir de las dificultades económicas de los mexicanos sería que se estableciera un pago salarial diario cercano a los 200 pesos.

“Si el salario lo vemos como el un elemento productivo que te genera un consumo, eso propicia mayor oferta, mayor crecimiento económico. El problema que estamos discutiendo es que es un salario rezagado que desde 1986 hasta 2016 perdió el 75 por ciento de su poder de compra.

Si en este momento se quisiera resolver el tema del rezago de salario, estaríamos hablando de un salario mínimo de 196 pesos diarios” , consideró el economista Heliodoro Gil Corona.

En el caso particular de Michoacán, el investigador en materia económica dijo que los 55 mil millones de pesos que anualmente ingresan al estado por remesas atenúan las complicaciones financieras de las familias michoacanas e influyen en el desarrollo de las comunidades.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: