HomeMoreliaEn 2022, en Morelia se han registrado 327 homicidios dolosos

En 2022, en Morelia se han registrado 327 homicidios dolosos

En 2022, en Morelia se han registrado 327 homicidios dolosos

Morelia, Michoacán.- A menos de un mes de que finalice el año 2022, en Morelia se han registrado 327 homicidios dolosos, lo que ubica a la capital del estado y a las ciudades de Uruapan y Zamora como las tres más violentas de la entidad.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre del presente año, en Morelia se han perpetrado 251 homicidios dolosos con arma de fuego y 11 con arma blanca.

Otros 14 homicidios dolosos fueron perpetrados con otro elemento y 20 no fueron especificados, lo anterior da un total de 296 asesinatos en ese periodo de 10 meses.

En lo que respecta a noviembre y los primeros días de diciembre, información periodística, indica que se han reportado 31 homicidios -28 en noviembre y tres en diciembre-, la mayoría llevados a cabo con armas de fuego.

En total, durante este año se han registrado al menos 327 homicidios dolosos en Morelia, cifra que de acuerdo a especialistas, es en parte resultado de una descooridinación entre los tres gobiernos.

«El problema está en que los egos políticos están rebasando una circunstancia que es la seguridad de los capitalinos y que tristemente lo vemos en la realidad. El discurso y la presencia se han centrado en el Centro Histórico y en determinadas colonias, pero los temas (violentos) suceden en colonias que son marginales o de alto impacto, que no han sido atendidas por parte de la autoridad municipal, no han sido analizadas y por lo tanto, no se ha hecho una estrategia de acuerdo a sus necesidades», consideró José Alberto Guerrero Baena, miembro de la asociación Causa en Común y del Observatorio de la Guardia Nacional.

Entre los crímenes del último mes, resalta el homicidio de tres hombres en la Tenencia Morelos, el pasado 19 de noviembre; esa misma noche, se registró un ataque armado en un bar aledaño a la zona residencial ‘Altozano’, hecho en el que un hombre perdió la vida y uno más resultó herido.

El 22 de noviembre, dos hombres fueron acribillados en la colonia Prados Verdes, donde uno de ellos murió en la agresión relacionada a la compra venta de un automóvil.

El evento violento más reciente, fue el ocurrido la noche del viernes 25 de noviembre, cuando sujetos armados atacaron a los asistentes al concierto concierto del cantante venezolano de ‘reguetón’ Danny Ocean, en la Plaza de Toros Monumental de Morelia, hecho en el que un hombre fue asesinado y cuatro más resultaron heridos.

Este fin de semana, ocurrió un segundo ataque armado en un bar de Morelia -de las últimas tres semanas-. La agresión se registró la noche del sábado en el establecimiento denominado «Río Aguachilería», donde un hombre fue asesinado y dos personas más resultaron lesionadas, crimen del que se desconoce el móvil.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: