HomeSeguridadEn 2022, se han localizado 104 cuerpos en 31 fosas clandestinas

En 2022, se han localizado 104 cuerpos en 31 fosas clandestinas

En 2022, se han localizado 104 cuerpos en 31 fosas clandestinas

Michoacán.- Durante el año 2022, autoridades han logrado dar con la ubicación de al menos 31 fosas clandestinas de las que han recuperado 104 cuerpos, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De los 104 cuerpos extraídos de las fosas clandestinas, 92 eran víctimas hombres, 10 eran mujeres, y en los otros dos, no se ha podido determinar el sexo.

Del total de cuerpos, 44 ya se fueron entregados a sus familiares; 30 se han enviado a resguardos temporales y el resto continúan en Servicios Periciales.

En la presente anualidad, algunos de los delitos que se han visibilizado mayormente es la desaparición, asesinato y hallazgo de cuerpos, a manos del crimen organizado.

Uno de esos puntos que criminales han convertido en un cementerio ilegal, es El Pozo ‘Los Manguitos’, ubicado a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Aguililla, donde, de acuerdo a los lugareños, desde hace más de dos décadas, han sido arrojadas decenas de cadáveres.

Con una profundidad natural de más de 250 metros, los grupos criminales que en distintos momentos han controlado esa zona, han encontrado en ‘Los Manguitos’ un lugar idóneo para el exterminio y desaparición de sus enemigos, ya sean pobladores, delincuentes del grupo contrario o hasta policías.

Ernestina, una madre de familia de dicho municipio, afirma que el cuerpo de su hija de 15 años se encuentra en ese depósito de restos, luego de que en el año 2020, un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpiera en su domicilio para llevarse por la fuerza a la menor, a quien ya no volvió a ver.

“Tiene poco que supe que me la habían matado; que le habían cortado la cabeza y que tienen videos de lo que le hicieron”, comparte la mujer.

Resignada a que su hija ya no se encuentra viva, Ernestina asegura que el cuerpo de la adolescente se encuentra en el agujero de ‘Los Manguitos’, pero debido a que es una zona de difícil acceso y aún no explorada por autoridades, tiene pocas esperanzas de poder recuperar el cuerpo de su hija.

Los habitantes de las rancherías aledañas a ‘Los Manguitos’, dicen ya no sorprenderse cuando escuchan gritos, balazos y hasta el impacto de los cuerpos al caer en el fondo de la mega fosa clandestina.

José Trinidad, un hombre que vivió cerca de ‘Los Manguitos’, afirma que en una ocasión, un equipo de forenses provenientes de Estados Unidos arribaron para buscar el cuerpo de un joven con nacionalidad americana, sin embargo, al descender, «la sorpresa se llevaron los gringos, porque al bajar por una cuerda de más de 200 metros, había tantos cuerpos, que no encontraron al muchacho”, narró.

En el transcurso de este 2022, en Michoacán se han localizado fosas con importante número de víctimas, hallazgos que no tienen precedentes, tal es el caso de la fosa ‘Los Negritos’, en el municipio de Villamar, de donde se han exhumado 34 cuerpos.

También en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, a inicios de agosto pasado, la FGE desenterró el cuerpo de 12 personas en una fosa clandestina ubicada en una huerta de aguacate.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: