HomePolíticaEn 50 años son 4 los gobernadores que han abandonado el cargo en Michoacán

En 50 años son 4 los gobernadores que han abandonado el cargo en Michoacán

En 50 años son 4 los gobernadores que han abandonado el cargo en Michoacán

Camila Luna / @Charkovsky3_0

Morelia, Michoacán.- Durante los últimos 50 años en la historia de Michoacán, suman cuatro  los gobernadores que por complicaciones de salud, conflictos político-sociales o cambio de puestos han tenido que abandonar el cargo.

El primero de estos casos se dio en 1970, cuando entonces el gobernador Carlos Gálvez Betancourt fue llamado a ocupar la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social por lo que a dos años de haber rendido protesta como titular del ejecutivo estatal, Gálvez Betancourt solicitó licencia definitiva, y en su lugar fue designado Servando Chávez Hernández.

En 1986, el priísta Luis Martínez Villicaña fue electo gobernador de Michoacán. En 1988, presentó al congreso local su renuncia, anticipando su nombramiento como director General de Caminos y Puentes Federales; Genovevo Figueroa Zamudio fue su predecesor hasta 1992.

Sin embargo, se presume que su retiro definitivo obedeció a que su gobierno reconoció el triunfo en Michoacán de Cuauhtémoc Cárdenas durante las elecciones federales, situación que le costó su cargo.

En ese mismo año, 1992, el candidato del PRI, Eduardo Villaseñor Peña fue electo gobernador de Michoacán, sin embargo, el PRD calificó su triunfo como un “fraude” lo que desató una serie de manifestaciones en su contra.

Ante la presión de grupos opositores, Villaseñor Peña solicitó licencia durante un año cuando apenas llevaba 21 días en el cargo, puesto que ocupó como interino Ausencio Chávez Hernández.

Un año después de cumplirse el plazo, Eduardo Villaseñor solicitó una nueva licencia anual que fue aprobada. En 1994, sufrió un accidente automovilístico en el que perdió la vida, sin embargo nunca retomó la gubernatura.

Con lo anterior, Fausto Vallejo sería el cuarto gobernador que decide dejar la gubernatura de Michoacán. En este caso, el mandatario ha expuesto que se retirará para atender las complicaciones de salud que lo quejan desde hace un par de años.

No obstante, versiones extraoficiales apuntan a que detrás de la determinación de Vallejo Figueroa existen presiones políticas que se intensificaron cuando salió a la luz una imagen que presuntamente comprueba la reunión que sostuvo su hijo, Rodrigo Vallejo Mora con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez , “La Tuta”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: