HomeLo más leídoEn 9 años, 4 periodistas han desaparecido en Michoacán #DíaDeLaLibertadDePrensa

En 9 años, 4 periodistas han desaparecido en Michoacán #DíaDeLaLibertadDePrensa

En 9 años, 4 periodistas han desaparecido en Michoacán #DíaDeLaLibertadDePrensa

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Aunque en México se continúa en la lucha de este derecho, este 3 de mayo se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como garantía del correcto ejercicio de los derechos humanos.

En los últimos dos años se ha incrementado un 80 por ciento los ataques a los trabajadores de los medios de comunicación en el país, del total de las agresiones un 43 por ciento fueron físicas o materiales; 16 por ciento fueron intimidaciones; 14 por ciento detenciones arbitrarias y un 13 por ciento fueron amenazas, según datos de la organización Artículo 19.

El estudio ‘Estado de Censura’, señala que un 47.8 por ciento de los periodistas agredidos son de medios impresos; un 20.8 por ciento labora en plataformas digitales; el 16 por ciento, en radio y televisión y el 13.4 por ciento restante son periodistas independientes.

El Distrito Federal, Quintana Roo, Guerrero y Veracruz, son los estados donde más se han violentado los derechos humanos de los periodistas, siendo este último el estado donde más periodistas asesinados hay.

En los últimos nueve años han desaparecido cuatro periodistas en Michoacán, sin que hasta ahora las investigaciones de las autoridades correspondientes hayan dado alguna pista de su paradero.

Mientras que el año pasado se tiene el registro de cuatro agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación cuando realizaban su trabajo periodístico, principalmente por elementos de Seguridad Pública de Michoacán.

Desaparecidos en Michoacán

José Antonio García Apac, director del semanario local Ecos de la Cuenca visto por ultima vez el 20 noviembre de 2006.

Mauricio Estrada Zamora, corresponsal del periódico regional La Opinión de Apatzingán, se encuentra desaparecido desde el 12 de febrero de 2008. Al día siguiente de su desaparición se publicó un artículo firmado por él que relataba el arresto de una banda de narcotraficantes en la localidad Aguililla.

María Esther Aguilar Cansimbe se le vio por última vez el 11 de noviembre de 2009. Fue corresponsal de los periódicos ABC de MichoacánDiario de ZamoraEl Sol de Zamora y Cambio de Michoacán. Antes de desaparecer, la periodista había relatado los abusos de poder y las brutalidades cometidas por el jefe de Seguridad Pública del municipio de Zamora, Jorge Arturo Cambroni Torres.

Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal del periódico Cambio de Michoacán desapareció el pasado 6 de abril de 2010. Entre la fecha de su desaparición y julio pasado, la Procuraduría Federal de Justicia llevó a cabo 18 diligencias. Ninguna de las líneas de investigación que se siguen se ha fortalecido y el móvil profesional sería en ellas incierto.

En el marco del Día de la Libertad de prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno en el país, a respetar el ejercicio de la libertad de expresión, así como garantizar que nadie se vea impedido de hacer uso de ella, en cuyo caso deberá investigar y sancionar a los responsables, sostuvo la Comisión.

Léase también: Peña Nieto tiene al periodismo agonizando; la prensa vive entre el miedo y la impunidad: Artículo 19

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: