HomeMenú del día“En América Latina los pueblos indígenas sufren de forma desproporcionada”: Amnistía

“En América Latina los pueblos indígenas sufren de forma desproporcionada”: Amnistía

“En América Latina los pueblos indígenas sufren de forma desproporcionada”: Amnistía

Redacción / @Michoacan3_0

Buenos Aires, Argentina.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que los pueblos originarios de América Latina padecen abusos y sufren “numerosas desigualdades y violaciones a sus derechos en todo el continente”.

La organización defensora de los derechos humanos emitió el documento América, un continente en deuda con los derechos humanos de los pueblos indígenas, al celebrarse este sábado el Día Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“En el continente americano, los pueblos indígenas sufren de forma desproporcionada pobreza, pago de salarios insuficientes, bajos niveles de educación, reducida esperanza de vida, elevada mortalidad materna e infantil y falta de acceso a saneamiento y agua potable”, sostiene el informe).

Así, Amnistía advirtió que “a comunidades enteras se les niega el acceso a sus tierras ancestrales, mientras que otras son sometidas a represión violenta y a abusos por manifestarse pacíficamente en demanda de sus derechos humanos”.

“A causa de la discriminación histórica, los pueblos indígenas se han visto más excluidos, marginados y apartados de los procesos de toma de decisiones que otros grupos”, alertó.

Según la organización, las consecuencias de este proceso de exclusión “son más graves para las mujeres indígenas” porque ellas “soportan la doble carga de la opresión de género y discriminación”.

Como ejemplo, Amnistía informó que “el 22 de enero la Fiscalía de Lima cerró los casos de más de 2 mil mujeres indígenas y campesinas pobres, a quienes las autoridades estatales esterilizaron sin su consentimiento pleno e informado en la década de 1990”.

En el informe se documentan casos de agresiones físicas y actos de intimidación cometidos contra comunidades indígenas y sus líderes en los últimos doce meses.

Información de la Agencia Deutsche Presse-Agentur (dpa).

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: