HomeDerechos HumanosEn busca de Ángel: sigue desaparecido pero tiene que volver

En busca de Ángel: sigue desaparecido pero tiene que volver

En busca de Ángel: sigue desaparecido pero tiene que volver

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-Era su octavo día de trabajo dentro del partido Movimiento Ciudadano, apoyaba temporalmente en el área de Informática de la institución.

Sus padres aseguran que habló aquel jueves 9 de abril para avisar que se encontraría con un amigo en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, iba a llegar tarde dicen que dijo.

Gerardo salió de las oficinas pasadas las 10:00 de la noche, esa fue la última vez que lo vieron. A más de un mes de la desaparición de Ángel Gerardo Ortíz Martínez, sus padres continúan buscándolo.

-Sigue desaparecido pero tiene que volver- afirmaron.

A sus 28 años de edad y con una licenciatura en Historia, Ángel estaba involucrado en movimientos sociales desde el inicio del #YoSoy132. Su madre dice que le interesaba enterarse de las problemáticas sociales.

-Uno no se entera de tanto desaparecido hasta que le pasa- aseguró.

La familia de Ángel nunca había tenido problemas de ningún tipo, hasta el momento en que Gerardo desapareció era un hogar normal.

En menos de 24 horas sus familiares se pusieron en contacto con diversas personas, entre ellos sus mismos compañeros de trabajo y ex-participantes del 132 quienes reactivaron las olvidadas cuentas de Twitter y Facebook para dar la noticia.

Daniel Moncada, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, esparció la alerta entre los medios de comunicación locales demandando “su aparición con vida de forma inmediata”.

A lo largo de una semana, varias fotografías de Ángel fueron publicadas en medios locales a través de sus portales de Internet. Después, como muchas noticias similares, los periódicos callaron.

Sin embargo, la familia de Gerardo continúa su búsqueda. A 34 días de su desaparición ya han presentado la denuncia correspondiente ante la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, No Localizadas y/o Ausentes. Una agencia con un nombre tan largo como las listas de desapariciones en la entidad.

La subestación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), creada en junio de 2014, fue armada tras las constantes manifestaciones y demandas de organismos como el Comité de Familiares de Personas Desaparecidas y Detenidas en México (Cofaddem) pero hasta el momento no ha dado resultados tangibles.

La Procuraduría Estatal ni siquiera tiene cifras exactas de la cantidad de personas desaparecidas ni mucho menos registros serios sobre sucesos ocurridos en el Estado.

Según el comité existe más de 300 casos de desapariciones forzadas, algunos de éstos incluyen hasta cinco personas que se esfumaron en un solo evento.

Las autoridades michoacanas, tales como la Procuraduría General de Justicia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), han mostrado un nulo interés por resolver los casos de desapariciones que llegan a sus manos en forma de denuncia.

Inclusive, las quejas en contra de cuerpos policiacos o militares han generado amenazas contra las madres de los desaparecidos instantáneamente como explicó Janahuy Paredes, una de las dirigentes del Cofaddem.

“Lamentablemente, los mismos órganos internacionales nos han dicho que no hay voluntad política por parte de las autoridades” aseguró la activista.

La falta de esa “voluntad política” provocó que las autoridades estatales negaran las cifras de desaparecidos en Michoacán.

Por ejemplo, durante el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, Amnistía Internacional estuvo monitoreando varios casos y dio recomendaciones al Gobierno del Estado “pero éste nunca las respondió” declaró Janahuy.

Mientras se espera la llamada “voluntad política”, las madres de familia unidas al comité autodenominado “Alzando Voces” se reúnen cada 10 de mayo para conmemorar un año más sin saber sobre sus hijos.

Pero los padres de familia de Ángel Gerardo no están dentro del comité, ellos por su cuenta y con sus propios recursos han emprendido la búsqueda de su hijo a más de un mes de estar extraviado.

Por ahora, ellos piden la colaboración de las personas para localizar a su hijo quien sigue ausente pero tiene que regresar.

Nombre: Ángel Gerardo Ortiz Martínez.

Edad: 28 años.

Descripción: Aproximadamente 1 metro 70 de altura, complexión delgada. Ojos cafés, cabello castaño claro. Piel blanca, labios grandes y nariz ancha. Usa lentes y generalmente tenis con pantalones holgados de mezclilla y playeras (como aparece en foto).

Teléfono por cualquier informe: 443-426-2251

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: