HomeDerechos HumanosEn cinco años, más de 140 mil migrantes de Michoacán, Jalisco y Guanajuato abandonaron el país

En cinco años, más de 140 mil migrantes de Michoacán, Jalisco y Guanajuato abandonaron el país

En cinco años, más de 140 mil migrantes de Michoacán, Jalisco y Guanajuato abandonaron el país

Morelia, Michoacán.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que en un lapso de cinco años, más de 140 mil habitantes de Michoacán, Jalisco y Guanajuato emigraron hacia Estados Unidos en busca de oportunidades laborales y mejoras económicas.

Este martes, Alejandro Encinas inauguró los Foros Sobre Movilidad Humana, en la ciudad de Morelia, evento en el que distintas entidades e instituciones estatales y federales analizarán la situación migratoria del país.

En el encuentro participan autoridades en la materia de los estados de Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán, entidades que a decir de Encinas, poseen una dinámica de movilidad y migración similares.

El objetivo, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, es
generar estrategias conjuntas para fortalecer las capacidades institucionales, mejorar la comunicación intergubernamental para que las políticas públicas que se generen en beneficio de migrantes sean más eficaces.

Alejandro Encinas precisó que dicho esfuerzo es necesario debido a que en los últimos años se ha registrado un alza en la migración.

«Michoacán, Guanajuato y Jalisco, en conjunto, entre 2015 y 2020 registraron más de 140 mil salidas de compatriotas hacia los Estados Unidos; más del 60 por ciento de esta migración obedeció fundamentalmente a motivos laborales, a situaciones de carácter económico», explicó Encinas.

Otro 14 por ciento de los migrantes abandonó el país por cuestiones familiares y un 10 por ciento por temas de educativos.

Esto ha derivado en que dicha región, sea la que capta más remesas, pues en el año 2021 hubo una captación de 21 mil millones de dólares, «la aportación más importante en la historia del país», afirmó el subsecretario.

Alejandro Encinas destacó que por el contrario, actualmente hay dos millones de extranjeros que residen en México; más de la mitad son provenientes de Estados Unidos y el resto, originarios en su mayoría de países como Japón, Corea del Sur, India, Venezuela, Colombia y Cuba.

La subsecretaría de Derechos Humanos calcula que esta cifra incrementará y diversificará debido a que recientemente, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha recibido solicitudes de asilo de 110 nacionalidades.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: