HomePolíticaEn condiciones de esclavitud 11 millones de mexicanos en Estados Unidos

En condiciones de esclavitud 11 millones de mexicanos en Estados Unidos

En condiciones de esclavitud 11 millones de mexicanos en Estados Unidos

Camila Luna / @Charkovsky3_0

Morelia, Michoacán.- Actualmente, en los Estados Unidos de Norteamérica habitan cerca de 11 millones de mexicanos indocumentados que no tienen acceso a servicios sociales. Por lo que se considera que desde la época de esclavitud, que concluyó en 1863 este sector representa la población más grande con estas características.

De acuerdo al investigador Douglas Massey, de la Universidad de Princeton, la comunidad mexicana que radica sin documentos en Estados Unidos, se encuentra “atrapada” en esa nación.

Y es que, una vez que regresan a sus lugares de origen, las posibilidades de que puedan ingresar nuevamente a la unión americana son de apenas un 20 por ciento por lo que la mayoría prefiere permanecer.

Al participar en la 12 Reunión Nacional de Investigación Demográfica, Douglas Massey consideró que el “boom” de la migración llegó hasta el 2008, pues hoy día, el número de indocumentados que ingresan y el número de mexicanos que son deportados dan como resultado una suma cero.

Con ello, por primera vez en 60 años la comunidad de indocumentados en EUA no está creciendo. En ese contexto, el sociólogo refirió que actualmente, existen dos y medio millones de mexicanos que cuentan con la ciudadanía estadounidense, lo que implica que cuentan con el derecho de solicitar la entrada de familiares cercanos.

Es de esta forma, añadió como en los últimos años se ha originado el fenómeno de la migración de personas documentadas, es así como un 70 por ciento de mexicanos se convierten en residentes legalizados de los Estados Unidos.

Douglas Massey consideró México y Estados Unidos comparten una nueva realidad en la historia de la migración en la que se desconoce si se trata de una nueva era o una pausa del fenómeno migratorio, pues ello dependerá primordialmente de las políticas migratorias de Estados Unidos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: