HomeLo más leídoEn Congreso buscan por Ley que sobras de comida sean para los pobres

En Congreso buscan por Ley que sobras de comida sean para los pobres

En Congreso buscan por Ley que sobras de comida sean para los pobres

En el Congreso del Estado se busca que por Ley las sobras de comida sean para los pobres, esto a través de una iniciativa denominada Ley de Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos del Estado impulsada por el diputado y dirigente estatal del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar.

Bajo la lógica de que la comida en vez de acabar en la basura, se la coman la población marginada, la iniciativa de Núñez no busca sancionar a las grandes firmas o empresas por desperdiciar comida, sino que se “reutilice” comida que normalmente es desechada, esto a través de “Bancos de alimentos”.

La calidad alimenticia de la población marginada es lo de menos, siempre y cuando tengan algo con que saciar el hambre, pues la propuesta se enfoca a los alimentos que no cumplen con requisitos comerciales.

Esta propuesta no es nueva, el Partido Verde ya la ha venido impulsando en diferentes partes del país y a nivel federal, de hecho en la pasada Legislatura federal los verdes presentaron esta iniciativa para que fuera Ley General en México, misma que no prospero.

Existen estados que ya cuenta con leyes similares como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas.

En la exposición de motivos de la propuesta se argumenta que en el mundo se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimentos al año, lo cual equivale a un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano; y que tan sólo en América Latina, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se pierden hasta 127 millones de toneladas de alimentos anualmente.

Apunta que el desperdicio de alimentos en nuestro país es mayor a las 20.4 millones de toneladas por año, conforme a los datos del Banco Mundial que reporta que si toda la comida que es desperdiciada en México fuera recuperada, ésta alcanzaría para alimentar a toda la población mexicana en carencia alimentaria.

En la propuesta de Ley se habla del derecho a la alimentación, sin aludir de modo alguno que está debe tener una mínima calidad, y mete en el mismo paquete de responsabilidad para garantizar dicho derecho a establecimientos como las centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio, hoteles, restaurantes e industria de la transformación, “para que sea posible el traslado y distribución de alimentos que no sean considerados para su comercialización y que los artículos que se encuentren en condiciones para su consumo puedan llegar a Bancos de Alimentos o a las organizaciones civiles o comunitarias que éstos les indiquen, a través de un Comité que para tal efecto se conforme”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: