HomePolíticaEn Congreso no se tocarán prebendas de diputados, sólo empleos de trabajadores

En Congreso no se tocarán prebendas de diputados, sólo empleos de trabajadores

En Congreso no se tocarán prebendas de diputados, sólo empleos de trabajadores

Para combatir el déficit en el Congreso del Estado, no se tocarán los recursos para las prebendas de los diputados, lo único que se verán afectados son los empleos de trabajadores en la Cámara.

Así lo reconoce Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario del PAN e integrante de la Junta de Coordinación Política, quien argumenta que el déficit se encuentra en el Capítulo 1000 del presupuesto, que es el correspondiente al pago de nómina-

Asegura que el despido de trabajadores, es un asunto de “solidaridad y responsabilidad” con el Congreso del Estado, y acusó que los empleados que se han manifestado en contra de ser cesados, es porque son “enviados” por diputados.

Cabe recordar que la Junta de Coordinación Política del Congreso, junto con el Comité de Administración y Control, determinó dar de baja a trabajadores de confianza que fueron catalogados como “excedentes”, bajo el argumento de un déficit por 72 millones de pesos.

Las versiones de diputados que se inconformaron con la media, es que la intención del recorte de personal, es que el dinero que se destina a sus sueldos y prestaciones sea repartido entre los 40 diputados. Tras la distribución del dinero, quedará a criterio de cada legislador si contratan o no a personal o si conservan para sí el dinero.

Oscar Escobar asegura que los recortes de personal es un asunto de responsabilidad, y explica: “a nosotros a inicios de la Legislatura nos dijeron que había suficiencia presupuestal, y la facilidad que nos dio la Secretaría de Finanzas del Congreso es que podíamos meter más gente.

“Ahí fue donde le tocaron 41 espacios adicionales a la bancada del PAN que son trabajadores de confianza, es gente eventual que puede durar un mes, dos, un año, dos o tres, es gente que nos acompañó en las campañas o que hicimos el compromiso con ella por alguna otra situación.

“Ellos no pueden generar derechos como un sindicalizado, ellos no pueden exigirme a mí como diputado o al Congreso del Estado que se les mantenga en la nómina, sería un acto de irresponsabilidad hoy que estamos viviendo un déficit de más de 75 millones poder tener trabajadores”.

“Yo hice lo propio, los diputados del PAN también, hablamos con nuestro personal y no hay ninguno de ellos manifestándose, exigiendo sus derechos laborales porque son gente de confianza”, apunta.

En ese sentido, cabe apuntar que los empleados contratados en diciembre no son los únicos a quienes se está despidiendo en el Congreso. A fin de año lo actuales diputados inflaron la nómina con 160 trabajadores más, no obstante, a los que se busca dar de baja es a 310 –incluidos basificados-, lo que dará una bolsa mayor a repartir entre los legisladores.

El acuerdo firmado por la Junta y el Comité sólo se conoce a través de menciones en oficios que la Secretaría de Finanzas a turnado a los diputados, de ahí en fuera el documento no se ha hecho público.

Pese a las irregularidades, Oscar Escobar insiste en la urgencia de recortes para combatir el déficit: “imagínense si le damos entrada a todos los trabajadores por una irresponsabilidad que se cometió en diciembre, que todos los diputados fuimos parte, porque al final todos aceptamos esos espacios, pues sería un caos y no terminaríamos con 75 millones de déficit, sino más de cien millones.

“Cada diputado del PAN fue a hablar con la secretaria de Finanzas, y le dijo, yo voy a dar de baja a este personal.

“Al final del día hay diputados que no aceptan que hay un déficit, hay diputados que quieren tener gente en la nómina, muchos seguramente ni siquiera van a trabajar, pero están defendiendo un derecho que no se puede solventar porque no va a haber dinero, entonces es un tema de responsabilidad, solidario”.
-¿Por qué combatir el presunto déficit a costa de los trabajadores y no de las prebendas de los diputados?, más cuando hay señalamientos claros de legisladores acerca de que el acuerdo es para repartirse el dinero…

“Quien se manifiesta es personal que está adscrito directamente a un diputado, yo le pregunté a una señorita que tomó la entrada del Congreso (en la movilización del viernes) y no me quiso dar su nombre y menos el del diputado que la mandó, porque ella obviamente protege a su patrón, entonces esto lo están ocasionando los propios diputados que no quieren ser solidarios con la institución”.

Y amaga: “Si no deciden dar de baja de manera voluntaria a ese personal, la Secretaría de Finanzas tiene que tomar una decisión a quemarropa, porque ella será la responsable del déficit financiero que tengamos a fin de año, y si no es ahora de manera solidaria y voluntaria, el día de mañana seguramente la secretaria de Finanzas va a llegar y cortar cabezas sin distinción”.

-Insisto, ¿por qué el ahorro no hacerlo de las prebendas de los diputados?
“Lo que pasa es que en el Capítulo 1000 está proyectada una cantidad y ahí es donde está el excedente”.

-¿Es decir que lo que es para los diputados no lo van a tocar?
“No, porque está presupuestado, el excedente está en el Capítulo 1000 justamente, lo demás está presupuestado, pero el 1000 es el que se disparó y es en donde tenemos que hacer la corrección”.

-Pero los trabajadores adquieren derechos.
“Ah no, ¡claro!, pero eso es con el diálogo, evidentemente mis trabajadores de confianza se les va a liquidar de acuerdo a los seis, siete y ocho meses que estuvieron conmigo, yo tengo que tener mucho tacto en darles las gracias, pero evidentemente yo no puedo sostener una nómina porque al final sería en detrimento del presupuesto del Congreso.

“Yo no soy de los diputados que van a querer alzar la mano el fin de año y pedir más lana para el Congreso, por eso tenemos que hacer este recorte en este momento, y no vernos en la penosa necesidad de en diciembre estar pidiendo 30, 40 o 50 millones de pesos, eso sí es reprobable”.
-Tú eres el que más gente tiene…

“No, hay una nota que salió donde sí soy el más ganón de todos, pero ¿por qué?, porque todo el personal que tiene la bancada del PAN yo lo firmé, yo firmé las solicitudes de las altas de todos los diputados del PAN, y ya luego hice un acuerdo interno donde hicimos la distribución, por eso salgo arriba, pero evidentemente mi bancada es equitativa y pregúntenle a cualquier diputado del PAN”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: