HomeMoreliaEn el olvido el Atlas de Riesgos de Morelia

En el olvido el Atlas de Riesgos de Morelia

En el olvido el Atlas de Riesgos de Morelia

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Aunque la gente muere más por accidentes de tránsito que por fenómenos naturales, y en su mayoría sus viviendas se encuentran asentadas cerca de riesgos industriales que en zonas de peligros naturales, las autoridades de Morelia tiene en el olvido el Atlas de Riesgo, por lo que la ciudadanía se encuentra vulnerable a inundaciones o daños por las fallas geológicas.

A pesar de ello el único que se ha actualizado es el de peligros naturales, mientras que el químico y antrópico, se tienen en el olvido. Cabe señalar que el de riesgos naturales no se ha actualizado desde hace cinco años, mientras que los otros tienen más de diez años archivados.

Los atlas de peligros antrópicos están destinados a identificar situaciones de riesgo para automovilistas, motociclistas, ciclistas y transeúntes, por ejemplo los cruceros donde hay más choques, pero también identifica las regiones donde hay mayores asaltos o hechos delictivos, incluso los sitios donde se conglomera mayor gente para eventos populares y que puede haber desastres como estampidas.

Los atlas de peligros industriales o químicos ubican complejos que manejan solventes que pueden convertirse en algún tipo de riesgo para la población, se incluyen por ejemplo gasolineras, industrias que procesan algún tipo de materia prima química como las resinas, o talleres industriales que almacenan o producen residuos tóxicos.

Los altas de peligros naturales son los que identifican posibles amenas por los elementos ambientales, como el viento, las torrenciales lluvias, situaciones por posibles deslaves de laderas o aspectos morfológicos que pueden ser afectados bajo movimientos telúricos, entre otros.

Todo este tipo de riesgo se tiene presente en los diferentes atlas municipales de peligros, pero estos documentos también requieren ser actualizados periódicamente, considerando que el crecimiento urbano es dinámico y con ello los riesgos.

Pero hace al menos cinco años que no se logra poner al día estos documentos por los bajos presupuestos destinados a esta institución municipal y que tiene que ver con su naturaleza operativa.

El único atlas que es más atendido e incluso se ha convertido en muletilla de los discursos políticos, es el atlas de peligros naturales, los otros están en completo olvido.

Los gobiernos municipales, que es donde recae la responsabilidad de tener este tipo de atlas, no son capaces de asimilar que la Protección Civil ha cambiado, ahora es una gestión integral de riesgos, y que antes de la prevención debe darse la previsión, la ubicación de los sitios con vulnerabilidad y las medidas de cómo afrontar los riesgos.

Poco se sabe de los peligros antrópicos e industriales, sólo en el atlas de peligros naturales se tienen identificadas geográficamente 69 colonias que se inundan, que cada año ocupan un monitoreo permanente, la mitad de ellas con alto riesgo de inundación; pero de peligros antrópicos y químicos nada se sabe.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: