HomeLo más leídoEn el tintero Ley de Amnistía para Autodefensas

En el tintero Ley de Amnistía para Autodefensas

En el tintero Ley de Amnistía para Autodefensas

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. La Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Michoacán todavía no tiene una fecha concreta para retomar los trabajos en la Ley de Amnistía para los miembros de las autodefensas presentada durante la legislatura pasada.

Propuesta hace 5 meses por la diputada Talía Vázquez Alatorre, la ley de amnistía contemplaba a los más de 300 miembros de las autodefensas michoacanas que permanecen presos en diversos penales federales del territorio mexicano.

Actualmente, la propuesta está en el tintero como uno más de los asuntos pendientes de la Comisión de Justicia y se ignora en qué etapa se encuentra la iniciativa debido a que no han concluido los trabajos de entrega-recepción, confirmó el diputado Juan Bernardo Corona Martínez.

El presidente de la comisión de Justicia, aseguró en entrevista para Michoacán TresPuntoCero que todavía no se analiza la propuesta de amnistía pero en cuanto se estudie la iniciativa podrán opinar al respecto.

Cabe destacar que la propuesta usa como antecedentes legislativos a las leyes que permitieron el perdón de los participantes de movimientos sociales en México durante la llamada Guerra Sucia así como los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

Sin embargo, la Ley de Amnistía solamente ayudaría a quienes cumplan con cuatro requisitos que son:

Haber pertenecido a las autodefensas o a la policía comunitaria; que su arresto haya ocurrido entre marzo de 2013 y enero de 2015 y que sus acciones “se encuentren motivadas por un estado de necesidad, para salvaguardar su integridad física, la seguridad de sus familias, patrimonio, derechos o comunidad ante ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada”.

Por último, sólo quienes hayan sido acusados de robo, homicidio, despojo o secuestro -entre el 24 de febrero de 2013 y el 10 de enero de 2015- podrán acceder al perdón; situación que pondría en desventaja a miembros como el propio José Manuel Mireles quien está preso por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: