HomeGobiernoEn engorda la estructura gubernamental estatal, ha crecido 67.34% en 16 años

En engorda la estructura gubernamental estatal, ha crecido 67.34% en 16 años

En engorda la estructura gubernamental estatal, ha crecido 67.34% en 16 años

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

En Michoacán la estructura gubernamental permanece en engorda pese a la precaria situación financiera del estado, de tal forma que en los últimos 16 años ha crecido en un 67.34 por ciento.

Es así como mientras en el año 2000 el presupuesto de egresos del estado contemplaba 49 unidades programáticas, para el 2017 éstas arribarán a un total de 82, es decir, habrá 33 más que a principios de siglo.

La mutación de la estructura gubernamental es permanente, y prácticamente todos los años ha sufrido modificaciones a lo largo de este siglo, acentuándose más en los ejercicios en que hay cambio de administración.

En 2000, cuando Víctor Manuel Tinoco Rubí era gobernador del estado, eran 49 unidades programáticas las que conformaban el presupuesto, mismas que en el 2001 pasaron a 53.

Con el arribo del gobierno de Lázaro Cárdenas en el 2002 dichas unidades bajaron a 49, pero para el 2003 se dispararon hasta 61, de hecho ese año ha sido en el que mayor incremento registró la administración con sus 12 unidades más.

Posteriormente el lazarismo continuó con una engorda moderada, en 2004 sólo se incrementaron en dos las unidades para pasar a 63, en 2005 sumaron 66 cifra que permaneció en 2006, para posteriormente subir a 67 en 2007.

A su arribo el gobierno de Leonel Godoy Rangel incrementaría cinco unidades más para quedar en 72 durante 2008, luego permanecerían con un incremento constante de una al año durante 2009, 2010, y 2011.

En 2012 no se incrementaría el número de unidades y para 2013 con Fausto Vallejo Figueroa incluso se reduciría en una para quedar en 77 unidades.

Para 2014 se incrementaría una unidad, y en 2015 a con Salvador Jara Guerrero permanecería en igual número de unidades, 78.

Para este 2016 ya con el arribo de Silvano Aureoles al gobierno estatal, pasarían de 78 unidades a 80, en tanto que para el próximo año, se propone incrementar el número a 82.

En estos 17 años (contando el próximo), las secretarías que no han mutado en su identidad son la particular del Ejecutivo, la de Gobierno, la de Comunicaciones y Obras Públicas, la de Turismo, y la de Educación.

La Secretaría de Desarrollo Económico durante el Tinoquismo era de Fomento Económico, y a partir del gobierno de Cárdenas Batel cambió su nombre al que actualmente se le conoce.

En el lazarismo se creó la Coordinación General para la Atención al Migrante Michoacano como una unidad presupuestaria independiente y no cómo un área dependiente de la Secretaría de Gobierno como antes sucedía; en 2007 dicha área pasó a ser el Instituto Michoacano de los Migrantes en el Extranjero, y finalmente en 2009 con el godoyismo fue elevada de jerarquía al pasar a ser la Secretaría del Migante.

Asimismo Cárdenas Batel creó la Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal en 2003, la cual fue bajada de categoría en la administración godoyista para dejarla en Coordinación, misma que dejó de existir en los decretos presupuestales a partir de este 2016.

También en el lazarismo se creó la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, ya que en el tinoquismo lo que operaba era una Coordinación de Control y Desarrollo Administrativo. Dicha secretaría desapareció en 2009 cuando el godoyismo la reconfiguró como Coordinación de Contraloría, sin embargo, ya en este 2016 con el silvanismo se le volvió a elevar de jerarquía para quedar como la Secretaría de la Contraloría.

En 2003 también con Cárdenas Batel, se creó la Secretaría de Desarrollo Social que, en 2009 mutaría a ser Secretaría de Política Social.

Además el lazarismo creó el Instituto Michoacano de la Mujer que, en la administración de Leonel Godoy Rangel sería elevado de categoría a Secretaría de la Mujer en 2009, la que con el silvanismo en 2016 se transformó en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

También en 2003 como unidades programáticas se le dio vida al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos; al Instituto de Capacitación para el Trabajo (que para 2017 ya no aparece en el presupuesto); al Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (que desapareció en 2014); la Coordinación General de Espacios Educativos (que en 2009 mutó a ser el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado).

Para el 2004 el lazarismo creó la unidad presupuestal denominada Comisión de Ferias Exposiciones y Eventos; la Comisión Estatal de Acceso a la Información (que pasó en 2009 a ser el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado); el Fondo Mixto para el Fomento Industrial de Michoacán (que desapareció en 2009); y el Centro Estatal de Estudios Municipales que en 2005 desapareció como unidad programática.

Para el 2005 el gobierno de Cárdenas Batel continuó con la creación unidades en el presupuesto, da vida a la Secretaría de Seguridad Pública; el Instituto Michoacano de Cultura elevó su rango y pasó a ser la Secretaría de Cultura; se creó el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología que pasó a ser en 2016 con el silvanismo la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.

El Instituto Michoacano del Deporte pasó a ser la Comisión Estatal de la Cultura Física y Deporte; se creó la Comisión Estatal de Apelación y Arbitraje del Deporte que desapareció como UPP en 2009; y se creó la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán.

El lazarismo creó en 2007 una Unidad de Microfinanzas que sólo permaneció dos años como unidad presupuestal.

Con Leonel Godoy al gobierno, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario cambiaría de nombre para pasar a ser Secretaría de Desarrollo Rural, misma que este 2016 pasó a ser la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario.

Además se creó la Secretaría de Pueblos Indígenas, así como la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado; el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; y la Universidad de la Ciénega del Estado (que en 2014 desapareció).

También como unidades presupuestales propias aparecen ese año la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, la Representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Centro de Agronegocios del Estado y la Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes del Gobierno, estos dos últimos dejarán de existir a partir del próximo año.

Asimismo en 2009 se crea la Agencia Estatal para Atracción de Inversiones y Proyectos Estratégicos, el Instituto Michoacano para la Educación de los Adultos (que desapareció en 2014), la Universidad Intercultural Indígena, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán.

Adicionalmente en 2010 el godoyismo creó el Centro Estatal de Certificación, Evaluación y Control de Confianza, y en 2012 se incluye como unidad programática el Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que sólo tuvo esa categoría ese año.

Poco antes de irse y ya para que lo operara la siguiente administración, el godoyismo crea en 2012 la Universidad Virtual del Estado de Michoacán.

Con la administración de Fausto Vallejo Figuera en 2013, se incluye como unidad programática el Telebachillerato, mientras que en 2014, se daría vida al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y a las universidades politécnicas de Uruapan y Lázaro Cárdenas. También se creó la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Estado que cambió a Comité en 2015 y sólo tuvo esos dos años de vida.

Ya con Salvador Jara como gobernador se crearía en 2015 el Instituto de Defensoría Pública del Estado.

Finalmente, en la actual administración encabezada por Silvano Aureoles, en este 2016 se creó la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, el Órgano Implementador del Plan Estratégico de Transición en Materia de Seguridad Pública, y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Para el próximo año se prevé la creación de seis nuevas unidades programáticas: Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial; el Centro Estatal de Fomento Ganadero; el Régimen Estatal de Protección Social en Salud; la Coordinación Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia; y la Coordinación de Prevención y Readaptación Social.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: