HomeActualidadEn EUA los magnates ganan 565 mil mdd más, mientras 42 millones de personas pierden su trabajo

En EUA los magnates ganan 565 mil mdd más, mientras 42 millones de personas pierden su trabajo

La brecha de desigualdad social se acentúa en plena pandemia en EUA, donde los multimillonarios se vuelven aún más ricos, mientras 42 millones de personas han perdido su empleo.

 

Según un estudio realizado por un grupo de expertos del Instituto Para Estudios Políticos (IPC), la fortuna acumulada de los hombres más ricos de EUA creció más de 19% tan solo en el periodo marzo-junio, esto equivale a 565, 000, 000,000 de dólares más ricos.

la desigualdad es el resultado del funcionamiento de las instituciones básicas del capitalismo: la propiedad privada y el mercado, y particularmente del funcionamiento del mercado de trabajo.

 

“El despegue del mercado de valores, y la desvinculación de la economía real, está exacerbando la desigualdad”, dijo Kristina Hooper, estratega jefe de mercado global de Invesco.

 

Además, los datos que arroja este estudio revelan que la cúpula de los magnates estadounidenses dispone de más de 35, 000, 000, 000, 000 de dólares (3.5 billones dd).

Personajes como Mark Zuckenberg, quien fuera enjuiciado hace 2 años por vender información confidencial los usuarios de sus plataformas a empresas, ha aumentado su riqueza en más de 30 mdd en tan solo dos meses. Por otro lado, el multimillonario Jeff Bezos, ha aumentado su fortuna en más de 36 mdd en dos meses.

 

La tasa de desempleo en EUA se ha elevado de manera exponencial. En marzo la tasa era de apenas un 3,5, mientras que en mayo rebaza el 13,3. Además la tasa de desempleo es aún más alta en mujeres, rozando el 16%.

“La creciente riqueza multimillonaria yuxtapuesta al sufrimiento y la difícil situación de millones, socava la solidaridad social requerida para que nos recuperemos juntos en los años venideros”, dijo Chuck Collins, coautor del informe de IPI, en un comunicado.

 

Simultaneamente y en medio de la contingencia por la pandemia del covid-19, más de 42, 000, 000 de personas han solicitado subsidios por desempleo. Por si fuera poco, los datos del estudio que realizó el IPC señalan que el PIB de EUA ha caído en un 5%, siendo el segundo desplome más grave desde la crisis financiera del 2008, cuando el PIB del EUA cayó hasta 8,4%.

 

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: