HomeRevolucionesEn Gran Bretaña Corte Suprema decide que conductores de Uber se consideren trabajadores con derechos

En Gran Bretaña Corte Suprema decide que conductores de Uber se consideren trabajadores con derechos

Se reconoció que los conductores de Uber se encuentran en una posición de subordinación y dependencia con la empresa, ya que la única manera de que obtengan más ingresos es trabajando más horas y cumplir con las métricas de rendimiento.

 

Este viernes la Corte Suprema de Gran Bretaña determinó que los conductores de Uber se deben considerar como trabajadores con derechos, por lo que desestimó la apelación de la empresa Uber que según su modelo de negocio los conductores no cuentan con el estatus de trabajadores.

El que ahora se consideren como trabajadores permite que se garantice el derecho de estos a que cobren al menos el salario mínimo nacional, además de la capacidad de tomar vacaciones pagadas y otras prestaciones laborales. La decisión de los magistrados fue unánime.

 

“Los conductores están en una posición de subordinación y dependencia de Uber, por lo que tienen poca o ninguna capacidad de mejorar su posición económica o sus habilidades profesionales o empresariales”, señaló la Corte.

 

Cabe destacar que previamente Uber alegó que los conductores eran contratistas independientes; sin embargo, el Supremo considera que cuando se reserva en la app un viaje es la compañía la que establece la tarifa, por lo que los conductores no pueden cobrar más de lo que la app indica, lo que significa que Uber determina cuánto ganan los conductores por el trabajo realizado.

 

“Esta sentencia reordenará de manera fundamental la economía del trabajo esporádico y pondrá fin a la explotación generalizada de los trabajadores mediante la astucia algorítmica y contratista”, dijo James Farrar uno de los conductores que demandaron a la empresa.

 

También se reconoció que los conductores de Uber se encuentran en una posición de subordinación y dependencia con la empresa, ya que la única manera de que obtengan más ingresos es trabajando más horas y cumplir con las métricas de rendimiento que establece la aplicación, además de que se pide a los pasajeros que califiquen al conductor.

Sobre la decisión, Uber, que tiene 65 mil trabajadores en el Reino Unido, dijo que respeta la decisión de la corte y sostuvo que afecta a un pequeño número de conductores que usaron su aplicación en 2016.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: