HomeLo más leídoEn la administración de Wilfrido Lázaro hubo opacidad en la aplicación de recursos: Auditoría

En la administración de Wilfrido Lázaro hubo opacidad en la aplicación de recursos: Auditoría

En la administración de Wilfrido Lázaro hubo opacidad en la aplicación de recursos: Auditoría

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-La auditoría que se realizó al Ayuntamiento de Morelia durante el último año de la administración de Wilfrido Lázaro Medina reveló la infinidad de vicios en la aplicación de los recursos especiales para combatir la pobreza y la carencia social.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que las inversiones no se realizaron bajo los lineamientos explicados y como consecuencia no cumple con los objetivos encomendados para la aplicación de recursos especiales.

Algunas observaciones revelan que se manejaron recursos por adjudicación directa a empresas particulares durante la administración que encabezó Wilfrido Lázaro Medina, quien dimitió de su cargo como presidente municipal para ir a coordinar la campaña del ex candidato priista Ascensión Orihuela Barcenas.

En otras observaciones, revela incluso que el Ayuntamiento se reservó la construcción de ocho obras, las cuales debieron haber pasado a las instancias municipales correspondientes para que las ejecutarán, pero de manera intencionada en los procesos, la administración municipal declaró que no tenía la capacidad operativa para las obras y se vio obliga a hacer arrendamientos de maquinaria y servicios.

En un documento que consta de 20 hojas, y que son resultado de una auditoría practicada al último año de gestión de Wilfrido Lázaro Medina, refiere que al municipio de Morelia le fueron transferidos por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAIMDTD), un total de 129 millones 65 mil 678 pesos, y el nivel del gasto al 31 de diciembre de 2014 fue apenas del 25.43, y a la fecha de la revisión, 30 de abril de 2015, el recurso no gastado significó todavía el 34.87 por ciento.

La evaluación de la ASF establece: “lo anterior limita el cumplimiento del objetivo del fondo y retrasa los beneficios para Ia población, lo que genera opacidad significativa que deja fuera del proceso fiscalizador a los recursos que no son aplicados”.

Del total pagado con el fondo, se destinó el 42.01 por ciento (54 millones 222 mil 43 pesos), para la atención de los grupos de población en condiciones sociales más desfavorables, en virtud de que se aplicaron en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) definidas por la Sedesol, sin embargo, el 36.29 por ciento de los recursos gastados (30 millones 881 mil 837 pesos) se aplicaron a proyectos que no atienden a la población en rezago social o pobreza del municipio, lo que contraviene con el objetivo del fondo y propicia la desigualdad social.

Respecto a la planeación de las inversiones del fondo y considerando el catálogo de proyectos establecido por la Sedesol, el municipio destinó a los programas de agua potable, drenaje y letrinas, electrificación y mejoramiento de la vivienda un total de 46 millones 31mil 512 pesos.

Sin embargo, el 17.92 por ciento de los recursos gastados (15 millones 255 mil 181 pesos) se aplicaron a proyectos que no están considerados en el Catálogo y no cuentan con la opinión favorable de la Sedesol como proyectos especiales, ni corresponden a los rubros que se establecen en la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que no contribuyen al logro de los objetivos de este fondo.

Además, el municipio destinó 16 millones 233 mil 913 pesos (19.07 por ciento de lo gastado) a Proyectos Especiales que no están señalados en el Catálogo del fondo, pero que obtuvieron una opinión favorable de la Sedesol.

Pero se destinó otros 327 mil 184 pesos (0.38 por ciento de lo gastado) a Proyectos Especiales que no están señalados en el Catálogo del Fondo y que obtuvieron una opinión favorable de la Sedesol, y que corresponden a construcción de guarniciones y construcción de infraestructura para apoyo de personas con discapacidad; sin embargo, estos proyectos no corresponden a los rubros que se establecen en Ia Ley de Coordinación Fiscal o no están destinados a beneficiar a Ia población objetivo del FISMDF.

Es importante destacar que, a la fecha de la revisión y de acuerdo a los avances físicos que presentó el municipio, las obras programadas se encontraban en proceso. Lo anterior pone de manifiesto que el municipio de Morelia, tiene una contribución marginal al cumplimiento de los objetivos de la política pública en materia de Desarrollo Social, debido a que el nivel de gasto a la fecha de la revisión fue del 65.94 por ciento de lo transferido, lo destinado a población que presentan los mayores rezagos sociales en el municipio recibieron el 54.09 por ciento de lo gastado, pero se destinó el 53.99 por ciento a proyectos de contribución directa.

wilfrido2 auditoría wilfrido1

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: