HomePolíticaEn la búsqueda de acuerdos, PRD prolonga definir métodos de elección interna

En la búsqueda de acuerdos, PRD prolonga definir métodos de elección interna

En la búsqueda de acuerdos, PRD prolonga definir métodos de elección interna

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- Sin definición de los métodos de elección interna, este domingo se aprobó en lo general la Convocatoria del PRD para la selección de sus candidatos que participarán en la elección constitucional del próximo 7 de junio.

Por lo que será hasta el 21 de diciembre cuando se precise el método de elección para los candidatos a gobernador, diputados locales, así como presidentes, síndicos y regidores de los 113 ayuntamientos.

Así, el Tercer Pleno Ordinario determinó seguir el modelo de convocatoria aplicado en el 2007 y 2011 que permite la elección abierta, directa y secreta pero también contempla procedimientos como encuestas, asambleas o candidaturas de unidad.

Para los casos que no se definan en una candidatura de unidad, el PRD tendrá que asumir dos elecciones internas, la primera a realizarse el 25 de enero para elegir a los candidatos a alcaldes y diputados, y el 8 de febrero la que definiría al aspirante a gobernador.

Procesos que tendrá que organizar órgano interno del partido, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE), le notificara su dificultad de ejecutar procesos internos de los partidos políticos al estar inmersos en la preparación del proceso constitucional.

Política de alianzas

Además de la convocatoria, el Consejo Político Estatal, definió su política de alianzas, que a decir de Carlos Torres Piña, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, le permitirá al PRD construir electoralmente con los demás partidos de izquierda.

Esto quiere decir que el Sol Azteca se encuentra abierto al dialogo para construir acuerdos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, manifestó.

De acuerdo a lo aprobado, el Comité Estatal estará facultado para a más tardar el 3 de diciembre registrar una coalición para la gubernatura o el 9 de diciembre para alcaldes o diputados.

Sin embargo, Torres Piña externó su deseo de no cerrar la posibilidad de ir con Morena que al enfrentarse a su primer proceso electoral no podrá ir en coalición con otro partido. En tanto, las candidaturas comunes, podrán registrarse hasta marzo próximo.

En su intervención durante el Tercer Pleno, Torres Piña, manifestó que a partir de la decepción y el rotundo fracaso que representó el gobierno del PRI, los ciudadanos demandan cambios de fondo y respuestas por parte de los partidos políticos.

Sobre todo luego de que ni tras la careta de un gobernador “ciudadano e imparcial”, el PRI ha alcanzado a lavarse la cara de su pacto con el crimen organizado y de los desaseos financieros en las nefastas administraciones Vallejo-Reyna-Jara”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: