HomePolíticaEn la carrera por ser partido 16 organizaciones en México

En la carrera por ser partido 16 organizaciones en México

En México son 57 las organizaciones entraron en la carrera de convertirse en partidos políticos nacionales, aunque no todas muestran la fuerza necesaria para cumplir con los requisitos que establece la Ley, ya que hasta el momento sólo 16 han logrado celebrar alguna asamblea para su constitución, lo que les alberga esperanza por tener un lugar en la competencia del 2021.

Políticos exiliados o votados de sus partidos de origen, agrupaciones gremiales que buscan capitalizar su fuerza corporativa, figuras cercanas al poder, y alguna que otra organización social, buscan abrir paso a nuevos partidos en la contienda del próximo año.

El periodo de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para aquellas organizaciones que quieren ser un partido que participe en el proceso electoral que arranca en septiembre próximo, inició el pasado ocho de enero y concluye el 8 de febrero.

Conforme a los datos con del último corte del INE, en total han sido 106 las organizaciones que han notificado su interés en constituirse como partidos, de las que en 13 casos no ha sido procedente su solicitud y cuatro más acabaron por desistirse. De las 89 restantes que sí podían proceder, hubo 32 más que se retiraron al desistirse de sus intenciones, por lo que hasta el nueve de enero pasado la cifra de interesadas en participar sumó un total de 57.

De ese universo, la autoridad electoral reporta que 33 organizaciones han enviado al menos una afiliación mediante la aplicación móvil desarrollada por el INE y de éstas, 16 (28%) han celebrado preliminarmente alguna asamblea.

Los requisitos mínimos que establece la norma para poder ser un partido político nacional incluyen que las organizaciones interesadas celebren asambleas por lo menos en 20 estados o en 200 distritos electorales; que en estas asambleas participen tres mil afiliados por estado o bien 300 por distrito electoral; asimismo se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.

En el caso de las 16 organizaciones que ya han celebrado al menos una asamblea, se encuentran las Redes Sociales Progresistas, las cuales aglutinan a los seguidores de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y que en las elecciones de 2018 brindaron su apoyo a la campaña presidencial de Andrés Manuel

López Obrador. En el caso de Michoacán su rostro más visible es Juan Manuel Macedo Negrete.
El último corte hecho público en el portal del INE al nueve de enero pasado, reporta 20 asambleas realizadas por las Redes Sociales en el país, con un total de 338 mil 383 afiliados.

A la lista se suma el Grupo Social Promotor de México, que aglutina fuerzas del extinto Partido Nueva Alianza el cual, busca revivir bajo nuevas siglas. El reporte señala 289 asambleas realizadas y un total de 330 mil 441 integrantes.

Otro partido que busca revivir es Encuentro Social, y aunque quiere permanecer con sus mismas siglas “PES”, cambiará de nombre a Partido Encuentro Solidario de conseguir el registro solicitado a INE. Lleva 300 asambleas y un total de 269 mil 620 afiliados.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margatita Zavala, están impulsando la creación del partido “México Libre”, a través de la organización denominada Libertad y Responsabilidad Democrática con 205 asambleas y 181 mil 907 afiliados.

Una organización más que ha logrado la celebración de asambleas es el Foro Demócrata Vía de Cambio. Aquí están congregados exmilitantes perredistas que pertenecían a la corriente Foro Nuevo Sol, impulsados por Vladimir Aguilar. Apenas lleva cuatro asambleas y el número de afiliados que registra asciende a 169 mil 507.

Fuerza Social por México es otra organización que busca su registro, misma que es impulsada por Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATM). En el caso de Michoacán tienen como rostro visible al líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua.

Los escándalos por la celebración de algunas de las 19 asambleas de esta agrupación, han sido difundidas ampliamente en la prensa. Hasta el momento tiene 138 mil 39 afiliados.

Fundación Alternativa, creada por el expriista chiapaneco César Augusto Santiago Ramírez, es otra de las organizaciones que buscan abrirse camino como partido. Lleva 145 asambleas con 128 mil 554 afiliados.
Pero no sólo ahí hay expriistas, otros más se aglutinan en la organización Pueblo Republicano Colosista que quieren su propio partido denominado Partido Colosista, aunque se observa difícil que lo logren ya que sólo cuentan con 16 mil 509 afiliados.

Un expanista más que busca constituir su propio partido político, es el exdirigente nacional albiazul Manuel Espino Barrientos, a través de Súmate a Nosotros, con 139 asambleas realizadas y 90 mil 282 integrantes.

Teniendo Espacios es otra de las organizaciones que están en la búsqueda de consolidarse como partido político. Ésta es encabezada por Pedro Pablo Antuñano, exdirector general Jurídico y Gobierno en la delegación Cuauhtémoc en los tiempos de Ricardo Monreal, y que tuvo que separarse del cargo tras ser detenido en posesión de 600 mil pesos en efectivo en una caja de cartón.

Dicha organización ha celebrado 89 asambleas y contaba a principios de enero con un total de 72 mil 919 afiliados.

El partido que promueve Nicolás Mollinedo “Nico”, exchofer del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se mantiene en la pelea a través de la organización denominada Movimiento Ambientalista Social por México con 94 asambleas y 57 mil 569 afiliados.

El Frente por la Cuarta Transformación es una organización creada por el experredista Elías Miguel Moreno Brizuela, simpatizante lopezobradorista y hombre que se dice cercano a Marcelo Ebrad. Lleva 51 asambleas con 40 mil 81 afiliados.

Alianza Popular del Campo y la Ciudad es otra organización emanada de las filas del PRD, y que ahora busca constituirse como partido bajo el nombre “Otro país es posible”. Apenas lleva tres asambleas y el número de afiliados que registra es de 22 mil 912.

El exfutbolista y gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quiere su propio partido y a través de la agrupación denominada “México Blanco” busca generar la posibilidad de competir a futuro por la presidencia de la República; la organización es presidida por Aischa Vallejo Utrilla a quien se le presenta en su portal oficial como activista internacional de cultura de paz. En Michoacán aparece como dirigente estatal Ismael Pinto.

Hasta el momento México Blanco reporta ante el INE 17 asambleas realizadas y un total de 14 mil 797 afiliados.

Movimiento Vanguardia Social, es presidido por Alberto Álvarez Suárez quien en 2018 fue acusado por el PAN de comprar votos a favor de Morena en la Ciudad de México. El INE tiene una asamblea organizada por la agrupación, con un total de mil 693 afiliados.

Finalmente está la agrupación México Presente, que congrega a migrantes y es presidia por el guanajuatense Alfonso Zapata Huesca que tras emigrar logró crear su propia empresa. Ha realizado dos asambleas y cuenta con mil 352 afiliados.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: