HomePolíticaEn la LXXV Legislatura, polos opuestos en productividad

En la LXXV Legislatura, polos opuestos en productividad

En la LXXV Legislatura, polos opuestos en productividad

Entre quienes integran la LXXV Legislatura existen los polos opuestos en materia de productividad, mientras han diputados que en lo personal han promovido más de una veintena de reformas a las leyes existentes, otros permanecen en cero, sin ninguna iniciativa presentada en lo personal.

El coordinador parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, y el priista Marco Polo Aguirre Chávez hasta el momento no han presentado a título personal ni una sola iniciativa de reforma legislativa.

Otro caso es el de la morenista Julieta García Cepeda, quien junto con Juan Carlos Barragán no aparecen con iniciativas de reforma de Ley presentadas en lo personal, ya que lo han venido haciendo en bloque con otras legisladoras, lo que les permite número favorables en la cantidad de asuntos promovidos de manera conjunta.

Tomando como referencia las iniciativas de reforma a leyes existentes, o de nuevas Leyes, puntos de acuerdo, posicionamientos y asuntos diversos, ya sea en lo personal o de manera colectiva, los tres diputados que se encuentran en el fondo de la tabla con tan sólo un asunto cada uno, son el panista César Palafox, y los priistas Guillermina Ríos Torre y Marco Polo Aguirre Chávez.

En el caso de César Palafox, ha venido nadando de “a muertito” en la Legislatura, apenas el 23 de junio presentó su primera iniciativa para reformar la Ley de Fomento Artesanal, y como presidente de la Comisión Jurisdiccional, sólo sacó adelante un dictamen sobre la Glosa del VI Informe de Gobierno, en el que decidió “no emitir opinión fundada”, al respecto. Dicha Comisión sacó también un acuerdo para archivar asuntos que tenía pendientes, y así no gastar energía en dictaminarlos.

La productividad personal de la priista Guillermina Ríos Torres, se limita a haber presentado el ocho de diciembre, un punto de acuerdo sobre la reconstrucción de la vía Tomatlán-Periban.

Aunque en lo personal el priista Marco Polo Aguirre Chávez no registre más que la promoción de un punto de acuerdo, encabeza la Comisión de Presupuesto que es una de las de mayor carga de trabajo en la Cámara y por tanto mayor productividad, con 129 asuntos dictaminados y aprobados hasta el momento.

En su registro de productividad, Fidel Calderón Torreblanca no aparece con ningún asunto promovido en lo personal, las dos iniciativas de reforma con que cuenta han sido colectivas, una presentada por la Junta de Coordinación Política que preside, y la otra, por los integrantes de la bancada morenista.

Como presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, ha encabezado los trabajos para la elaboración de nueve dictámenes.

La legisladora que encabeza el listado de asuntos promovidos en lo personal o de manera colectiva, es la morenista Eréndira Isauro con un total de 50; le siguen los petistas Mayela Salas, con 39, y J Reyes Galindo, con 38; luego están los morenistas Juan Carlos Barragán, con 37, y Julieta García, con 35.

También con 35 asuntos está la perredista integrante de la Representación Parlamentaria, Julieta Gallardo Mora, seguida en la lista por el petista Baltazar Gaona con 27 asuntos.

Ernesto Núñez registra 18 asuntos promovidos; Margarita López, 17; Víctor Manríquez, 16; Víctor Zurita y Gabriela Cázares, 15 cada uno; Luz María García, 14; Belinda Hurtado, 13; Adriana Hernández, 12; y Mónica Valdez, con 11.

Quienes han promovido diez asuntos ya sea de forma personal o colectiva son María de la Luz Núñez, Gloria Tapia y Oscar Escobar; con nueve están Liz Hernández y Guadalupe Díaz; con ocho, Samanta Flores, Andrea Villanueva y David Cortés; con siete, Daniela de los Santos y Fanny Arreola; con seis, María Fernanda Álvarez, Hugo Anaya e Ivonne Pantoja; con cinco Roberto Reyes, Jesús Hernández, Lariza Perez, y Felipe Contreras.

Finalmente los que están debajo de la tabla son con tres, Anabet Franco, Seyra Alemán y Rocío Beamonte; con dos, Fidel Calderón; y con uno Marco Polo Aguirre, Guillermina Ríos y César Palafox.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: