HomeEducaciónEn la UMSNH hay visiones encontradas respecto al tema de jubilaciones y pensiones: rector

En la UMSNH hay visiones encontradas respecto al tema de jubilaciones y pensiones: rector

En la UMSNH hay visiones encontradas respecto al tema de jubilaciones y pensiones: rector

Berenice Agabo / @Verena_32

Morelia, Michoacán.-En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sigue habiendo visiones encontradas en el tema de jubilaciones y pensiones, reconoció el rector Medardo Serna González.

Recordó que durante la última sesión del Consejo Universitario se tocó el tema de la problemática financiera por la que atraviesa la Casa de Hidalgo, así como los requisitos que la Federación ha establecido como condicionantes para acceder a los fondos de recursos extraordinarios, entre los que se encuentran las modificaciones al sistema de jubilaciones y pensiones.

Al ser cuestionado sobre si buscaría seguir las indicaciones de la Federación para acceder a los fondos de financiamiento extraordinario, el rector respondió que ese tema ya se analiza al interior del Consejo Universitario.

Informó que ya ha hecho un llamado, a través de oficio, al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) para que se ponga a discusión este el tema, además de que señaló sería un tema tratar con el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, durante la reunión que sostuvieron el día de hoy.

Serna González indicó que aunque en la UMSNH existen puntos de vista diferentes en el tema de jubilaciones y pensiones, también se observa una voluntad para avanzar.

“Aunque hay puntos de vista encontrados yo creo que todos coincidimos en que es importante hacer las adecuaciones a nuestro sistema de jubilaciones y pensiones para su fortalecimiento. Yo veo más coincidencia y creo que es importante que establezcamos mesas de trabajo”.

Aseveró que el avance en las modificaciones al sistema de jubilaciones se realizará respetando los derechos adquiridos de los empleados y docentes nicolaitas.

“El Consejo Universitario está haciendo su tarea y uno de los compromisos es respetar cabalmente los derechos adquiridos de nuestros jubilados, así como de los trabajadores en activo con más de 25 años trabajados. Estas son de las premisas que debemos poner sobre la mesa como puntos de partida para que hagamos las adecuaciones necesarias”.

Autonomía Universitaria

El rector de la UMSNH consideró que el condicionamiento de recursos extraordinarios de parte de la Federación no representa una violación a la autonomía de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Al ser cuestionado sobre este tema, Serna González opinó que el Gobierno Federal no condiciona los recursos a la UMSNH para presionarla a que realice las modificaciones al sistema de jubilaciones y pensiones, pues los recursos que le corresponden a la institución ya le han sido asignados.

“Los recursos no están condicionados lo que tenemos es un déficit monumental histórico, ya los recursos regulares fueron aprobados por el Congreso del estado y lo que hemos hecho en los últimos años es gestión de recursos extraordinarios, pero esos por su naturaleza no están seguros hay que estar gestionando una y otra vez, porque no están contenidos en ninguna ley ni del estado ni de la federación, y por supuesto que la gestión se facilita si hacemos nuestra tarea”, señaló.

Finalmente, anunció que la siguiente sesión de Consejo Universitario presentará al pleno la propuesta de reestructuración administrativa, así como los manuales correspondientes a jubilaciones y pensiones para su análisis.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: