HomeLo más leídoEn los últimos 2 años, el 8% de los ciudadanos huyó de Michoacán por la inseguridad

En los últimos 2 años, el 8% de los ciudadanos huyó de Michoacán por la inseguridad

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-A pesar del crecimiento mundial de la población, Michoacán registra un crecimiento negativo, es decir, que en lugar de aumentar disminuye la población, así lo dio a conocer la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Clara Ochoa Valdez.

 Informó que en los últimos dos años la población michoacana disminuyó en 100 mil habitantes, quienes migraron a otros lugares, de los cuales un 8 por ciento se fue por la inseguridad que se vive en la entidad.

Se estima que algunos de los michoacanos se fueron a otros países, a otros estados, incluso existe la sospecha de que algunos migraron a la entidad vecina de Colima, principalmente habitantes de la Tierra Caliente y la Costa, dijo Ochoa Valdez.

En el marco del Día Mundial de la población, la directora de Coespo declaró que cada día la población se llena de más grupos vulnerables, las políticas públicas siguen fallando y no han logrado su objetivo de atender a los adultos mayores, a las mujeres, a los jóvenes, a los niños, a los homosexuales, a los indígenas y a las personas con capacidades diferentes.

En todo el mundo el crecimiento poblacional ha ido en aumento, hace 28 años se contabilizaron cinco mil millones de habitantes, pero actualmente existen 7 mil millones 500 mil habitantes, los que significa que la población aumentó 50 por ciento en este tiempo.

Proyectó además que hacia el 2050 en este mismo planeta podrían existir 9 mil millones de habitantes, “en diez años habrá mucha más gente en un planeta mucho más deteriorado”, advirtió.

En una rueda conjunta que ofrecieron funcionarios de Coespo, de la Secretaría del Migrante, la Secretaría de los Jóvenes, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Salud, señalaron que más de la mitad de la población está compuesta por mujeres, niños y adultos mayores, que son los grupos más vulnerables ante la pobreza, el desempleo, la violencia física y psicológica.

Pero también están los jóvenes, que representan la tercera parte de la población, ellos carecen de oportunidades de desarrollo, de economía y de oportunidad para estudiar sobre todo en el nivel superior, pues apenas el 40 por ciento de ellos logra una carrera.

En Michoacán se tiene un registro de 500 mil adultos mayores de 60 años, el 80 por ciento de ellos padece algún tipo de pobreza y se ven en la necesidad de trabajar para poder sobrevivir. En este sector, el 40 por ciento son mujeres adultas mayores a cargo de un núcleo familiar, que tienen que laborar para poder aportar economía a la familia.

En cuanto a las personas con discapacidades, se tiene documentado 400 mil michoacanos, casi el 8 por ciento de la población, ellos no tienen oportunidades laborales ni de estudio o de otra índole, es mínima la población que logra emplearse o continuar con estudios de licenciatura.

Ciudadanos que son considerados con preferencias de diversidad sexual, en Michoacán existen 340 mil, y al igual que las sexoservidoras, no se les respetan sus derechos humanos, no hay tolerancia e incluso se les llega a negar atención institucional.

En cuanto a la población migrante, se calcula que el 50 por ciento de los michoacanos pertenecen a este sector, los que más padecen los abusos son los que viajan a Norteamérica sin documentos, se les cometen todo tipo de abusos.

El año pasado se registró que seis mil 667 paisanos fueron repatriados, pero se enfrentan a un problema mayor, cuando son detenidos por la policía de aquel país, se les deporta por fronteras diferentes a las que cruzaron, se les deja sin documentos, y cuando intentan volver a cruzar muchos de ellos mueren en el camino, al carecer de documentos es imposible poder identificarlos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: