HomeElecciones 2018En manos de partidos que proceso electoral sea civilizado: Ramón Hernández

En manos de partidos que proceso electoral sea civilizado: Ramón Hernández

En manos de partidos que proceso electoral sea civilizado: Ramón Hernández

Morelia, Michoacán. En manos de los partidos políticos y de los candidatos está el que el proceso electoral que arranca este viernes 8 de septiembre se desarrolle de forma civilizada, considera el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, quien también hace un llamado a la responsabilidad ciudadana para participar no sólo desde su condición de votante, sino también en la organización, observación y vigilancia.

En su oficina, entrevistado en vísperas de arrancar el proceso comicial 2017-2018, Hernández Reyes habla de los retos legales que tienen las autoridades electorales, aunque de manera especial pone énfasis al tema operativo ya que serán 30 elecciones locales concurrentes con la renovación del Senado de la República, de la totalidad de la Cámara federal de Diputados y del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Este viernes ocho de septiembre arranca el proceso electoral, a las diez de la mañana el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hará la declaratoria en la Ciudad de México, y posteriormente a las seis de la tarde en Michoacán hará lo propio el Consejo General del IEM.

El comportamiento de los partidos políticos y de los candidatos es fundamental para el buen desarrollo del proceso comicial a ojos de Ramón Hernández Reyes, “si los partidos políticos y los candidatos respetan las reglas de no cometer actos anticipados de campaña, si no prevalece dentro de sus discursos la diatriba, la calumnia y el desconocimiento de las instituciones electorales, y si no decimos disparates que afecten al sistema político democrático de nuestro país, vamos a reducir la molestia que existe por parte de la ciudadanía”.

Este es el segundo proceso comicial ordinario que tocará a Hernández Reyes enfrentar desde la presidencia del Instituto Electoral de Michoacán, anteriormente le tocó hacerlo desde la secretaria general, y considera que en esta ocasión entre los retos que se tienen están el no afectar a las instituciones encargadas del desarrollo del proceso democrático, el respetar la participación política de la mujer, y el dar la vuelta a la página una vez transcurrido el propio proceso.

“No se vale el doble discurso, no se vale generar zozobra ante la ciudadanía cuando lo resultados electorales no me favorecen en un lugar y en donde sí exigir que se respeten.

“Creo que tenemos un reto importante que debemos asumir y replantear, esto para ver cómo vamos a cautivar a la ciudadanía en términos positivos, porque los ciudadanos ya nos dijeron que están hartos del despilfarro, del influyentismo, del clientelismo, de la corrupción, ¿cómo vamos a hacer para convencerlos que vamos a dar un cambio en ese sentido?. Ahí estamos llamados todos”.

Pero también Hernández Reyes apela a que la ciudadanía debe asumir sus roles de responsabilidad e involucrarse de manera activa en el proceso electoral.

“Los ciudadanos tienen una cancha inmensa de oportunidad para poder participar: pueden ser funcionarios electorales en una casilla o en los órganos desconcentrados del IEM y el INE, pueden ser observadores electorales, candidatos, representantes de partido en las casillas o en los consejos distritales o municipales. El tema radica en la participación

“Me resulta difícil entender que exista tanta crítica hacia los organismos electorales, cuando por ejemplo, en el caso de Michoacán abrimos un espacio para que se genere un observatorio ciudadano que coadyuve o vigile las actividades de Instituto y ninguna persona quiere participar.

“Debemos asumir esa responsabilidad, las elecciones no son nada más que se vaya a votar, se necesita la participación durante todo el proceso y que una vez que haya un ganador se le permita tomar posesión en el cargo y desarrollar sus funciones. Ahí juega un papel importantísimo el ciudadano que es el que va a ver, revisar, evaluar y criticar”.

Hernández Reyes descarta la posibilidad de que la elección presidencial se vaya a comer el interés ciudadano sobre el resto de las elecciones, esto porque en el caso de Michoacán por ejemplo se designarán autoridades municipales que son las de primer contacto e interés para la población.

Pero además destaca un fenómeno adicional que ocurrirá en Michoacán y en el ámbito federal no, que concierne al tema de la reelección, “ese es un elemento importante que habrá que tomar en consideración”.

Cabe apuntar que en el caso de Michoacán serán susceptibles a reelección los 40 diputados locales, 112 alcaldes (el caso de Cherán tiene sus propias características), así como 112 síndicos, 503 regidores de mayoría relativa, y 368 de representación proporcional.

Por lo que toca al tema del alto costo que aún implican los procesos electorales, Hernández Reyes refiere que México en ese sentido es víctima de sus propios fantasmas y temores.

“El sistema electoral en nuestro país es caro porque se basa en la desconfianza, que se apoya en generar más amagos, cadenas y candados en su desarrollo y todo eso cuesta”.

Apunta que como autoridades electorales les toca ejecutar lo que establece la Ley, “nosotros no nos inventamos el presupuesto para operar las figuras previstas por ley, nuestra obligación es cumplir con ello.

“No podemos decir de forma ligera que el presupuesto aprobado por el INE o el IEM es muy alto si no sabemos cuáles son los elementos que se tomaron en cuenta para hacerlo; nuestro presupuesto no se basa en ocurrencias sino en disposiciones legales que debemos acatar”.

Como ejemplo puso el caso de las prerrogativas que se entregan a los partidos políticos, “la ley nos establece una fórmula para definirlas y nosotros debemos cumplirla, no nos toca determinar si son altas o bajas, tampoco podemos argumentar falta de presupuesto porque es un tema que estamos mandatados a atender”.

En el caso de las leyes y las reglas normativas con que cuentan los organismos electorales para este proceso, el funcionario comicial señala que ahora se cuenta con un cuerpo jurídico más robusto, “tenemos un reglamento de elecciones que te da certeza en muchas cosas y que te ayuda precisamente a no emitir tantos acuerdos como en el pasado proceso electoral”.

Y es que en la elección del 2014-2015 frente a las lagunas legales, el INE tuvo que emitir más de mil 400 acuerdos para subsanarlas, en tanto al IEM le tocó aprobar aproximadamente medio millar de acuerdos.

“Ahora tenemos un reglamento de elecciones emitido por el INE que tiene aproximadamente 400 artículos y prevén cada aspecto del proceso; existen también acuerdos adicionales; está la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, tenemos el Código Electoral del Estado que está actualizado en un 80 o 90 por ciento y nos permite claridad en el trabajo que tenemos que realizar”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: