HomePolíticaEn medio de escándalo por malas prácticas, buscan regular adquisiciones en Congreso

En medio de escándalo por malas prácticas, buscan regular adquisiciones en Congreso

En medio de escándalo por malas prácticas, buscan regular adquisiciones en Congreso

En momentos en que la Legislatura local está sumergida en el escándalo por malas prácticas en el manejo de los recursos públicos, se propone regular los procesos de adquisición al interior de la Cámara.

Las irregularidades detectadas en la contratación de un software para llevar la contabilidad del Congreso, ha sido uno de los múltiples asuntos ventilados públicamente sobre lo que se evidencia como un desaseo en el manejo financiero.

Finalmente esta semana se turnará a Pleno una iniciativa para crear el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Congreso, propuesto por la diputada Julieta Gallardo Mora.

La iniciativa ya había sido prevista en sesiones anteriores dentro de la orden del día para ser presentada al Pleno y posteriormente turnada a comisiones, sin embargo, fue detenida por integrantes de la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos.

Es así como en la sesión legislativa programada para mañana miércoles, la propuesta será turnada al Pleno, al resultar insostenible detenerla por más tiempo frente a la creciente inconformidad de diputados por las irregularidades financieras en la Cámara.

Dentro de la exposición de motivos de la iniciativa, Julieta Gallardo apunta que a través de ésta se impulsan nuevos mecanismos para erradicar malas y viejas prácticas, haciendo uso de estrategias y procesos de modernización que incluyen que todas las compras realizadas por parte del Poder Legislativo se apeguen a los principios de economía, austeridad, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez, legalidad, transparencia y racionalidad, entre otros.

“Debemos partir de la afirmación de que la transparencia y rendición de cuentas es una obligación ineludible de todo servidor público”, sostiene.

Explica que la propuesta de reglamento establece el procedimiento para regular las actividades relativas a las adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones y contratación de servicios del Congreso, así como los mecanismos de desincorporación de los bienes del Poder Legislativo, todo lo cual deberá ser regulado y supervisado por los órganos que determina la Ley Orgánica y de Procedimientos de la Cámara.

Dicha información será de conocimiento del Pleno, “estos dos elementos son fundamentales para evitar malos manejos y opacidad en las transacciones que el Congreso realiza”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: