HomeRevoluciones¡Fuera Raúl Plascencia de la CNDH!

¡Fuera Raúl Plascencia de la CNDH!

Revolución 3.0

Mientras por un lado se habla de sus intenciones por reelegirse en el puesto que actualmente ostenta, en internet, particularmente en el sitio Change.org, ha surgido una iniciativa para que Raúl Plascencia Villanueva deje la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La petición creada por el usuario “Eduardo Gallo y Tello”, se produjo debido a que, cómo expone el solicitante, existe un riesgo real de que a pesar de que mal trabajo, Plascencia sea relecto al frente de la CNDH. “¡No lo permitamos! La CNDH debería estar para protegernos no para solapar los abusos del poder”, se lee en la solicitud.

“Ayúdame a decirle a los Senadores que reelegir a Raúl Plascencia sería un error imperdonable”, continúa el escrito, para luego hacer una serie de cuestionamientos que justifican su pedimento: “¿Dónde estuvo la CNDH cuando sucedió la masacre de Tlatlaya? ¿Por qué pasaron meses antes de que comenzara sus investigaciones? ¿Dónde está ahora la CNDH en el caso Ayotzinapa? ¿Por qué durante años no se pronunció en contra del fuero militar?”.

Para el firmante, la respuesta a todos las preguntas, es clara y se explica en la omisión y negligencia de la CNDH, encabezada por Plascencia Villanueva.

Con el propósito de contextualizar, la petición incluye datos sobre las polémicas acciones de la Comisión. Por ejemplo en 2013 se recibieron 13 mil 636 quejas, aunque el organismo sólo redactó 86 recomendaciones: únicamente el .6 por ciento de las quejas mereció una llamada de atención.

Del total de recomendaciones emitidas, 77 –es decir, 90 por ciento— no se habían cumplido para 2013, o se habían cumplimentado apenas parcialmente al final del año.

Respecto a su presupuesto, la CNDH de Plascencia cuenta con uno de los más ostentosos del orbe, para una organización del ramo, pues se destinan $1,416,381,046, es decir, cada recomendación le cuesta al Estado 16 millones de pesos.

Una vez que se reúnan las firmas, la petición será canalizada al Senado de la República, especialmente dirigida a Angelica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado; Roberto Gil Zuarth, titular de la Comisión de Justicia; Jorge Luis Preciado Rodriguez, coordinador parlamentario del PAN en el Senado; su homólogo del PRD, Miguel Barbosa Huerta; Emilio Gamboa Patrón del PRI; Manuel Bartlett Diaz, Coordinador del PT, y Jorge Emilio Gpnzález Márquez, Coordinador del PVEM.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: