HomeDerechos HumanosEn México, 5.5 millones de adultos mayores sin derecho a jubilación

En México, 5.5 millones de adultos mayores sin derecho a jubilación

En México, 5.5 millones de adultos mayores sin derecho a jubilación

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-Actualmente, en la República Mexicana existen unos 5 millones 500 mil adultos mayores que no tienen derecho a una jubilación y una pensión digna, aseguró en conferencia Jorge Herrera Ireta.

Jorge Herrera, quien es vicepresidente de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, detalló que la pensión digna fue una de las principales luchas ganadas durante la Revolución y poco a poco se ha ido perdiendo.

Y es que durante el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada, las pensiones colectivas que el Estado Mexicano otorgaba tras 30 años de servicio, se convirtieron en fondos de ahorro individuales y sujetos al valor del mercado y leyes como la oferta y la demanda.

“Los fondos de las afores, actualmente, tienen un saldo de 2 billones 550 mil millones de pesos y uno pensaría ‘muy bien es un saldo suficiente para cubrir las necesidades de los pensionados’, el problema es que ese dinero no se utiliza en beneficio de los pensionados” dilucidó el vicepresidente.

Algunas de las razones para que no hayan beneficiados directos es lo opaco que se manejan estos recursos y la falta de auditorías públicas a un fondo que se maneja “de manera unilateral” aseguró Jorge Herrera.

Además, están las “iniciativas de reformas estructurales que están destinadas a ir tras los bolsillos de los pensionados” arremetió, recordando la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizada el pasado 9 de diciembre de 2015.

Esta iniciativa, aseguró Jorge Herrera, busca usar sistemas como el Pensionissste para que sean utilizados como fondos para combatir las deudas públicas.

“Sabemos que proyectos como la Línea 12 del metro recibieron en parte dinero proveniente de recursos de los pensionados, están usando nuestro fondo para subsanar las irregularidades administrativas de los gobiernos” denunció Herrera Ireta.

Debido a esto, el activista propuso la realización de una auditoría ciudadana a las Afores, así como una Iniciativa de Ley que restaure los fondos colectivos de los trabajadores y un plan nacional que impulse la pensión universal digna.

“Tenemos que buscar la forma de impulsar este beneficio, que es una lucha de la Revolución Mexicana, para todos los trabajadores actuales y futuros porque si dejamos que (el Estado Mexicano) pisotee este derecho después irá tras otros” aseveró.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: