HomeDerechos HumanosEn México “así vivimos el racismo” #Video #Fotogalería

En México “así vivimos el racismo” #Video #Fotogalería

Alina Rosas Duarte / Revolución TresPuntoCero
(13 de octubre, 2014).- “Así vivimos el racismo” es una campaña emprendida este 12 de octubre por el Colectivo Copera, luego de que consideraran esta fecha conocida como “el Día de la Raza” adecuada para “reconocer y concientizarnos de que el racismo en América tiene sus orígenes en la Conquista y en el proceso de colonización”.
El colectivo, a través de una foto-campaña, busca abrir el debate sobre el racismo en México, no sólo para generar conciencia, sino también, dijeron, para solidarizarnos unos con otros, que el racismo “nos lastima aunque lo neguemos”.
“Aunque la discusión sobre la existencia de razas y la superioridad de unas sobre otras se da a mediados del siglo XIX, la experiencia de la explotación de los pueblos colonizados fue abonando tierra fértil para enraizar estructuras, prácticas, y actitudes, que en muchos casos, se encuentran vigentes en nuestra época”, insistieron.
Y es que aseguraron que el racismo, como ideología, ha servido de estrategia de legitimación para la opresión de poblaciones indígenas y para la esclavitud de seres humanos en un nuevo orden mundial.
Advirtieron que la campaña surge a partir del resultado de diversos talleres sobre el racismo en México realizados por el colectivo COPERA, a su vez inspirados en campañas como “I too am Harvard” y “Who needs feminism?”.

“En México existe racismo cuando mi familia quiere que mejore la raza”, “En México existe el racismo cuando se asume que la piel clara es más bella que la oscura”, “En México existe el racismo cuando a mi lengua indígena le llaman dialecto”, son algunas de las frases que se leen en la campaña.

Las frases, a decir del colectivo, buscan evidenciar algunas de las actitudes racistas persistentes e la vida cotidiana, mismas que son invisibilizadas y no reconocidas como tales, con lo cual se contribuye, señalaron, a la negación y continuidad del racismo en la sociedad mexicana.

“Esperamos que hacer de la discusión sobre las experiencias de racismo un diálogo público, permitirá reconocer que nadie se escapa de éste”, enfatizaron.

racismo racismo2 racismo3 racismo4 racismo5 racismo6 racismo7 racismo8

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: