HomeLo más leídoEn México desaparecen 11 personas cada 24 horas: AMPDC

En México desaparecen 11 personas cada 24 horas: AMPDC

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero 

Morelia, Michoacán. Todos los días en México desaparecen en promedio 11 personas, así lo asegura la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, organismo con sede en el Estado de Michoacán.

En un boletín de prensa, la asociación realiza 10 exigencias para que las autoridades estatales y federales pongan atención al problema de las desapariciones forzadas. La asociación reclamó en el escrito “al Gobernador interino Salvador Jara Guerrero y al Gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, la presentación con vida de las y los Desaparecidos en Michoacán”.

De acuerdo con el comunicado, actualmente unas 74 mil personas han sido afectadas directamente por la desaparición forzada de alguno de sus familiares y este sector está “desamparado” ya que no tienen reconocimiento ni atención ni acceso a justicia “pronta y expedita” como claman las autoridades en sus slogans.

La Asociación de Psicología, que trabaja junto a organizaciones especializadas en la problemática, reclama que “ricos y pobres, mujeres y hombres, civiles y personal del gobierno desaparece, con la omisión de los gobernantes, con su silencio y su falta de conocimiento sobre como afrentar el problema social” (sic).

Las desapariciones en Michoacán tienen un patrón que hemos estudiado y es que las personas encargadas de realizar este delito de lesa humanidad, actúan “impunemente” con la omisión, complicidad o aquiescencia de las autoridades locales afirma el escrito en su punto número 10.

A pesar de ello, organismos como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no toman en serio la problemática y permiten vacíos legales que no ayudan a los familiares de los detenidos-desaparecidos.

“Nos preocupa y consterna el proceder de los gobiernos estatales y federal, por ejemplo, con sus “modelos de atención” (…) implican errores centralizados al pensar que es una “suerte” de las “víctimas”, además de distraer su obligación constitucional, humanitaria y política de encontrar a los desaparecidos” aclara el documento.

Para ésta asociación, el principal vacío es que éstas “acciones de trabajo” están enfocadas en atender –clínica y psicológicamente- a las víctimas llamadas “indirectas”, sin ubicar en ningún momento la razón central del problema que debería de ser el espíritu de su actuación: ¿Dónde están los desaparecidos?

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: