HomeDerechos HumanosEn México existe una epidemia de desapariciones: AI

En México existe una epidemia de desapariciones: AI

En México existe una epidemia de desapariciones: AI

Pedro Cervantes / @thachi3_0

Morelia, Michoacán.- Amnistia Internacional (AI), ha señalado en un nuevo informe, que la incompetencia del sistema mexicano, así como la ausencia de voluntad por parte de las autoridades estatales y federal, han alimentado una crisis de Derechos Humanos de dimensiones epidémicas, por la falta de claridad al no indagar debidamente la desaparición de miles de personas.

En el documento «un trato de indolencia: la respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México.» Al no poder dar respuestas concretas por parte de los que gobiernan, respecto a la crisis de Derechos Humanos en la zona septentrional de Chihuahua, así como en el resto del país; por las deficiencias en la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes  de Ayotzinapa; o por la falta de información sobre el paradero de más de 27 mil personas.

El boletín de prensa presentado por AI, en el que hacen el resumen sobre el documento «un trato de indolencia», se señala que las desapariciones han pasado a ser algo tan habitual en todo México, que prácticamente ya forman parte de nuestra vida cotidiana. La respuesta del gobierno no pasa de ser una mera formalidad para aparentar que se está haciendo algo, señalan en el boletín.

Se hace un énfasis, en que las víctimas de las desapariciones forzadas, la última vez que alguien las vio, fue cuando fueron arrestados por la policía o el ejército. Sin embargo no se tiene un registro detallado de detenciones, lo que ha permitido a las autoridades negar toda las responsabilidades.

De la misma manera, los graves defectos de las investigaciones, también son causados por la falta de inversión en las procuradurías que se encargan de hacerlas.

Sobre el proyecto presentado por Enrique Peña Nieto, sobre las desapariciones forzadas, el comunicado, argumenta que  el proyecto no cumple con las normas internaciones en los aspectos fundamentales, pues «el congreso de México debe mejor sustancialmente el documento para que sea un instrumento eficaz a la hora de garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas.»

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: