El gerente de incidentes para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, informó que en México se han detectado ya 24 variantes de Covid-19 y la que predominará en las próximas semanas será la variante Gamma.
Aldighieri señaló que se ha notado un incremento de casos en México, incluyendo en la capital.
Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que se reportó una disminución de 20 por ciento en los casos de coronavirus en América
De acuerdo con los resultados, en estos momentos, la variante Gamma tiene el 23% de presencia en territorio mexicano y se estima que su expansión coincidirá con el pico más alto de la tercera ola de contagios.
Por entidades, la OPS puntualizó que la variante Gamma tiene mayor presencia en Yucatán y Quintana Roo, donde hace más de un mes se detectó el repunte de contagios que se ha ido extendido en el país.
La variante B.1.519, que hasta ahora era la dominante con el 34% de las secuencias, tiene mayor presencia en Tabasco. Sin embargo, llama la atención de las autoridades epidemiológicas porque se ha detectado en personas menores de 40 años que ya están vacunadas.
Mientras tanto, la variante Delta se observa mayormente en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur y Sinaloa; y en Tamaulipas se han detectado, con poca evidencia, tanto la Gamma como la Alpha.
Sin embargo, señaló que en Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Cuba surgieron infecciones debido a las nuevas variantse.