HomePolíticaEn México tener un empleo no significa escapar de las manos de la pobreza
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

En México tener un empleo no significa escapar de las manos de la pobreza

Revolución 3.0

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el primer trimestre de este 2014 se registró una tasa de desempleo del 5%. Poniendo a México en el puesto número 5 con mayor número de personas con trabajo, poniendo al país en los mismos términos de desocupación como Alemania, Noruega o Japón.

Aunque el INEGI dio a conocer el pasado 18 de julio de este año un informe sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para junio de 2014, los cuales indican que 58.45% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra es inferior a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 59.64%.

La Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) informó en diciembre del 2013 que nuestro país se había convertido en la única entidad de América Latina y el Caribe donde se registró un crecimiento en la pobreza, que afecta particularmente a niños y adolescentes y que el número de mexicanos que vive por debajo de la línea mínima de bienestar subió a 60.6 millones de personas, un millón más que en 2010.

Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal, afirmó que “lo que ha pasado en México es que tiene menores tasas de crecimiento, ese es el gran tema de la economía mexicana, que no ha podido despegar y además se ha visto afectada por la severidad con que golpeó al país la crisis de 2008”.

Por su parte este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que las reformas estructurales aprobadas en México elevarán el crecimiento potencial de la economía a casi 4% dentro de cinco años.

Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Estudios del FMI, indicó que la perspectiva de la economía mexicana ha mejorado mucho por las “muy ambiciosas” reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante la presentación de la actualización del informe “Perspectivas de la economía mundial” del organismo, recalcó que estos cambios no tendrán un efecto inmediato sobre la economía.

Pero a esto hay que sumar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó su perspectiva de crecimiento económico para el país de 3.9 a 2.7% para 2014.

Fernando Aportela, subsecretario de la dependencia dio a conocer en mayo pasado, que en el primer trimestre del año se registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos equivalente a 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero sobretodo hay que recordar que fue la misma OCDE quien señaló en mayo de este año que México es uno de los países de mayor riesgo de pobreza entre los miembros de la organización, pues el promedio de riesgo aumentó del 19 al 21%, poniéndonos a la par de países como Turquía e Israel.

De acuerdo con el informe Todos a bordo: haciendo posible el crecimiento incluyente, tener un empleo en el país no significa escapar de las manos de la pobreza, ya que más del 18.5% de la fuerza laboral del país no cuenta con el ingreso suficiente para satisfacer las necesidades básicas, lo cual significa el hecho de tener un trabajo no mejore sustancialmente la calidad de vida de los mexicanos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: