HomeDerechos HumanosEn Michoacán 94.9% de mujeres periodistas han sufrido violencia

En Michoacán 94.9% de mujeres periodistas han sufrido violencia

En Michoacán 94.9% de mujeres periodistas han sufrido violencia

En Michoacán el 94.9% de las mujeres periodistas han experimentado algún episodio de violencia durante su vida laboral o por su actividad profesional. La violencia laboral es la más recurrente, con un 33.3%, seguida de la violencia sexual con 11.5%, económica 10.3%, y la discriminación con 10.3%.

Así se consigna en la exposición de motivos de la propuesta para reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, presentada por comunicadoras y activistas al Congreso del Estado.

Los datos manejados en la iniciativa aluden a un diagnóstico realizado por un grupo de periodistas en el Estado, sobre la condición que priva para las mujeres que ejercen esta profesión, a partir de un cuestionario aplicado a 87 comunicadoras.

Los datos revelan que las violencias enfrentadas por las periodistas han sido una constante en su vida, reportando que el 38.4% expresa haber experimentado violencia por más de 5 años y el 23.3% la han vivido toda su vida, el resto la ha experimentado en diferentes intervalos de tiempo.

El 46.2% reporta que las oficinas del sitio en que trabajan son el lugar donde ha vivido violencia, seguida de las oficinas públicas con 12.8% y la vía pública con el 10.3%.

Sobre los perpetradores de la violencia, el 15.4% señalan a su jefe directo, seguido de los dueños de los medios de comunicación, los compañeros reporteros, camarógrafos y funcionarios públicos.

El 63.2% señala que la violencia que ha vivido representa un riesgo para su permanencia laboral y que el 79.5% no ha presentado denuncia de las violencias vividas; entre las razones para no denunciar reportan la falta de confianza en las autoridades, el temor a ser despedidas, el desconocimiento de los procesos para denunciar, el miedo a las represalias o a ser juzgadas, por miedo a no ser contratadas en algún otro lugar, entre otras razones.

La iniciativa propone incorporar la intervención especializada, con base en la perspectiva de género dentro de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, definiendo los lineamentos que deben regir en la materia.

Asimismo en la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, se incorpora en los tipos de violencia contra las mujeres aquellos que se perpetran contra las periodistas y defensoras de derechos humanos, proponiendo criterios de atención en este sentido.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: