HomeLo más leídoEn Michoacán, ayuntamientos pobres con funcionarios bien pagados

En Michoacán, ayuntamientos pobres con funcionarios bien pagados

En Michoacán, ayuntamientos pobres con funcionarios bien pagados


Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacan.-Ayuntamientos pobres con funcionarios bien pagados son los que privan en Michoacán, en donde ocupar una alcaldía puede resultar más cotizado que ser gobernador.

En la actualidad son 53 alcaldes los que tienen un sueldo superior al del titular del Ejecutivo del Estado quien, conforme al tabulador oficial de este año tiene un sueldo mensual de 48 mil 790.42 pesos.

Los alcaldes que ganan más que el gobernador corresponden a los municipios de Lázaro Cárdenas, Tiquicheo, Uruapan, Tarímbaro, Turicato, Hidalgo, Zamora, La Piedad, Ario, Sahuayo, Zitácuaro, Zacapu, Tacámbaro, Jungapeo, Jacona, Buenavista, Zinapécuaro, Charo, Salvador Escalante, Álvaro Obregón, Tancítaro, Contepec, Huetamo, Lagunillas, Los Reyes, Tanhuato, Tlalpujahua, Puruándiro, Gabriel Zamora, Quiroga, Aguililla, Pátzcuaro, Nahuatzen, La Huacana, Morelia, Indaparapeo, Tangancícuaro, Chavinda, Múgica, Jiquilpan, Epitacio Huerta, Chilchota, Arteaga, Coeneo, Tangamandapio, Angangueo, Vista Hermosa, Panindícuaro, N. Parangaricutiro, Villamar, José Sixto Verduzco, Senguio, y San Lucas.

Pero no sólo los alcaldes se sirven con la cuchara grande, hay también 18 síndicos, cuatro secretarios municipales y cuatro tesoreros municipales que ganan más que el gobernador.

Pese a que el artículo décimo de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del estado establece que en Michoacán ninguna remuneración será superior al monto autorizado en el presupuesto para la remuneración del gobernador y ésta a su vez, no será mayor que la del Presidente de la República, en los hechos la norma es letra muerta.

En tanto, contraviniendo lo mandatado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información existen 17 municipios que no consignan en sus portales web lo relacionado a las percepciones de sus funcionarios: Maravatío, Ocampo, Aquila, Coalcomán, Paracho, Tzitzio, Parácuaro, Tuxpan, Tuzantla, Tepalcatepec, Coahuayana, Venustiano Carranza, Carácuaro, Purépero, Tingüindín, Susupuato, Taretan, y Chucándiro.

Alcaldes bien pagados

En el caso de los alcaldes es el priista de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán el mejor pagado de todos, con una dieta mensual de 124 mil 318.67 pesos.

Trabajar en el ayuntamiento porteño es atractivo, ya que sus funcionarios de primer nivel son los mejor pagados de todo el estado, el alcalde gana más que el gobernador Silvano Aureoles Conejo; el síndico Merari Olvera Pérez gana más que el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el tesorero Walter Torres Zaragoza gana más que el secretario de Finanzas del Estado, Carlos Maldonado Mendoza; y hasta el contralor municipal José María Barajas Hernández, gana más que la contralora estatal Silvia Estrada Esquivel.

Después del alcalde porteño, los munícipes mejor pagados en la entidad son Salvador Ortega Santana, de Tiquicheo con 109.02 mil pesos; Víctor Manuel Manríquez González, de Uruapan con 96.06 mil pesos; Baltasar Gaona Sánchez, de Tarímbaro con 96.06 mil; Gisela Vázquez Alanís, de Turicato con 90.4 mil al mes; Rubén Padilla Soto, de Hidalgo con 90.08 mil; José Carlos Lugo Godínez, de Zamora con 88.5 mil; Juan Manuel Estrada Medina, de La Piedad con 85.9 mil; Cenobio Hernández Lara, de Ario con 85.9 mil; y Rodrigo Sánchez Zepeda, de Sahuayo con 84.3 mil pesos mensuales.

Llama la atención que un municipio como Tarímbaro que tiene un presupuesto anual de 167.8 millones de pesos, su alcalde gane muy por encima que el edil moreliano, en donde el presupuesto supera los 1.6 mil millones de pesos.

Municipios con presupuestos estrechos tienen funcionarios bien pagados, ejemplo es Turicato, en donde los recursos para el año apenas si ascienden a 136.6 millones de pesos, pese a ello su alcaldesa Gisela Vázquez en una anualidad se embolsa vía dietas mensuales un millón 84 mil 957.2 pesos, eso sin contar con el aguinaldo.

Otro ejemplo es Ario de Rosales con un presupuesto anual de 102.6 millones de pesos, de los que un millón 30 mil pesos son para el sueldo del edil priista Cenobio Hernández Lara, más lo que acumule con su aguinaldo.

Un caso más que llama la atención es en Lagunillas, en donde el presupuesto municipal apenas si suma los 26.1 millones de pesos para este 2016, aún así el alcalde panista Moisés Chávez Aguirre no quiso pasar hambre y se asignó un sueldo que abarca el 2.9 por ciento del total de esos recursos.

Chávez Aguirre tiene un sueldo mensual de 64 mil 905.4 pesos, que al año suman 778 mil 864.8 pesos, a los que se suma su aguinaldo de 86.5 mil pesos, más su prima vacacional de 10.8 mil pesos. En total al año, el munícipe percibe recursos por 876 mil 222.9 pesos, los que representan el 3.35 por ciento del total del presupuesto municipal.

Los que ganan más queel gober copy

Por lo que toca al único alcalde que llegó por la vía independiente, Alfonso Martínez Alcázar en Morelia, entra dentro del paquete de los 53 alcaldes que ganan más que el gobernador del estado.

Martínez Alcázar cuenta con un salario mensual de 55.8 mil pesos conforme a lo difundido por el propio ayuntamiento en su portal web; el síndico Fabio Sistos Rangel gana 38.8 mil pesos; y Jesús Ávalos Plata como secretario del ayuntamiento tiene un sueldo de 25.1 mil pesos.

Es curioso el caso de Apatzingán, uno de los municipios en el que generalmente sus autoridades se encuentran entre las mejores pagadas. Sin embargo en la información oficial, el munícipe priista César Chávez Garibay aparece (sin contar Cherán) como el alcalde con menos sueldo en el estado, apenas con 16.1 mil pesos.

Todos contentos

Entre los presidentes municipales existe el dicho de “si no quieres tener problemas ten contentos a síndico, regidores y contralor con buenos sueldos”.

Tal máxima aplica en diferentes municipios, en donde los sueldos de los servidores públicos son tan generosos como el de los alcaldes. Una vez más el ejemplo supremo es Lázaro Cárdenas en donde hay equidad monetaria para regidores, secretario municipal, tesorero y contralor, todos ellos con dietas mensuales por 87.6 mil pesos.

En general los sueldos de los alcaldes están muy por encima que el del resto de los integrantes del ayuntamiento.

Son los síndicos y tesoreros los que siguen en percepciones a los ediles, mientras que los regidores llegan a ser en muchos casos los patitos feos en sus emolumentos.

Los síndicos mejor pagados están en Lázaro Cárdenas (108.5 mil pesos), Uruapan (77.7 mil), Ario (73.2 mil), Zacapu (68 mil), Hidalgo (65.2 mil), Tacámbaro (59.4 mil), Sahuayo (58.8 mil), La Piedad (57.7 mil), Puruándiro (53.5 mil), Buenavista (53.1 mil), Los Reyes (52.9 mil), Zamora (52.5 mil), Jacona (52.1 mil), Tancítaro (51.9 mil), Tarímbaro (51.8 mil) y, Zinapecuaro (50.4 mil pesos).

En contrapartida (sin contar Cherán) los síndicos con más bajo sueldo están en Tingambato (15.1 mil pesos), Apatzingán (16.1 mil), Chinicuila (17.6 mil), Nocupétaro (18 mil), y Zináparo (18.9 mil pesos).

Contrario a la tendencia general, hay algunos municipios donde el síndico tiene un sueldo menor al del tesorero, es el caso de Jungapeo y Panindícuaro.

Por lo que toca a los regidores existen municipios donde se les hace el feo, ya que pese a ser representantes populares aparecen con sueldos muy por debajo de los que tienen los funcionarios designados por los alcaldes.

Uno caso que ejemplifica tal situación es Marcos Castellanos, en donde los regidores ganan cinco mil 746.20 pesos al mes, cifra menor a la del secretario municipal con 17.9 mil pesos, el tesorero con 20.2 mil pesos, o el contralor con 13.8 mil pesos.

Los ayuntamientos obesos copy

Pero no a todos los regidores les va mal. Una vez más es Lázaro Cárdenas donde están los mejor pagados: ellos ganan el equivalente a 38.7 salarios mínimos al día, lo que mensualmente suma un total de 87.6 mil pesos.

Le sigue Hidalgo con 52.6 mil pesos al mes por regidor. Los de Uruapan no pueden quejarse con sus 47.7 mil pesos mensuales, salvo que lo hagan por la diferencia que su ingreso representa en relación a los 102.2 mil pesos de sueldo del alcalde.

Otros regidores que gozan en Michoacán de los mejores salarios son los de Zacapu (47.6 mil pesos), Ario de Rosales (45.2 mil pesos), Tancítaro (44.8 mil), Zitácuaro (42.2 mil), Puruándiro (40.2 mil), y La Piedad (40.1 mil pesos).

Aquí también es de destacar el caso de Ario de Rosales, en donde –como ya se consignó anteriormente- pese a lo estrecho de su presupuesto (102.6 millones de pesos para el año), los funcionarios de primer nivel no padecen miserias y tienen buenos salarios, el alcalde sus 85.9 mil pesos al mes; el síndico, 73.2 mil; los regidores, 45.2 mil; el secretario del ayuntamiento, 28.06 mil; el tesorero, 44.5 mil; el contralor, 26.1 mil; y el titular de Seguridad Pública, 25.6 mil pesos.

Cherán la gran excepción

El caso de Cherán destaca por ser la excepción en la lógica de sueldos de las administraciones, no sólo por ser su concejero presidente el que menor remuneración percibe de entre todos los alcaldes en el estado, sino por la lógica de igualdad en el sueldo de los integrantes de su Concejo Mayor de Gobierno Comunal.

Mientras que Armando Carrillo Barragán, alcalde de Lázaro Cárdenas gana más de 125 mil pesos al mes, el concejero presidente de Cherán, Pedro Chávez Sánchez tiene un sueldo inferior a los nueve mil pesos.

Cherán es la excepción, ahí los doce miembros del Concejo Mayor perciben el mismo sueldo, ocho mil 840 pesos por cabeza, desde el que hace las veces de concejero presidente, el síndico comunal, secretario y contralor, hasta quienes aparecen sólo como integrantes de dicho órgano de gobierno.

Administraciones obesas

El engrosamiento de la burocracia es una de las problemáticas denunciadas cada que una administración municipal es renovada. Los problemas económicos de los ayuntamientos son relacionados en la mayoría de los casos con la gran cantidad de empleados que tienen.

Son pocos los municipios que en cumplimiento de la Ley de Transparencia consignan el total de su plantilla laboral; otros más traen la plantilla de trabajadores sin el total por lo que se precisa de una contabilidad manual; y hay otro grupo integrado por media centena de ayuntamientos que no consignan la información.

De los municipios que si cuentan con datos para la revisión y el análisis, destaca Uruapan como el ayuntamiento más obeso en Michoacán con dos mil 749 personas en su plantilla, muy por encima de Lázaro Cárdenas que es el que le sigue con 966 empleados.

Los 63 municipios que dan cuenta de sus plantillas laborales acumulan un total de 17 mil 206 empleados municipales, lo que pudiera estimarse en menos de la mitad de todos los que existen en las municipalidades de Michoacán debido a aquellos ayuntamientos que no consignan esos datos.

Hay casos donde es evidente que la burocracia devora los presupuestos municipales, por ejemplo está Jacona que tiene 629 empleados para un presupuesto de 170.2 millones, lo que resalta al ser equiparado con un municipio como Puruándiro con un presupuesto de 266 millones y una plantilla de 531 empleados.

El ayuntamiento de Puruándiro tiene un presupuesto similar al de La Piedad (menos de 30 millones de diferencia), pese a ello el segundo supera con una diferencia de 389 empleados al primero, al sumar un total de 920.

Las administraciones municipales más gordas están en Uruapan, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Jacona, Puruándiro, Huetamo, Zacapu, Arteaga, Zinapécuaro, y Tacámbaro.

Sueldos alcaldesII

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: