HomeDerechos HumanosEn Michoacán el 64.5% de las mujeres tienen una relación violenta

En Michoacán el 64.5% de las mujeres tienen una relación violenta

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- Pese a que “Michoacán es un estado con índices preocupantes de violencia contra las mujeres”, existe una total ausencia de aplicación de políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, lamentó la diputada Cristina Portillo Ayala.

Por ejemplo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), advierten que en Michoacán, el 64.5 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de violencia en su relación sentimental y a su vez, exponen que continúan en aumento los casos de violencia con consecuencias graves e irreversibles.

De ahí la necesidad de reafirmar la tipificación de los delitos cometidos en agravios a las mujeres dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que los resultados de actos violentos “dejan huellas psicológicas, físicas y morales irreparables” afirmó la legisladora.

Así mismo, explicó que como parte de la Comisión de Justicia se trabajó en la elaboración de un Código Penal en donde se busca tipificar los delitos tales como: esterilización forzada, feminicidio, violación, trata de personas e incumplimiento de la obligación alimentaria, entre otros.

La Legisladora aseveró que tan solo en Michoacán el 41.1 por ciento de las mujeres jóvenes de 15 a 29 años han sufrido al menos un incidente violento. Aunque, a decir del INEGI a medida que las mujeres tienen mayor edad denuncian menos los actos violentos tanto en el país como a nivel local.

Esto quiere decir que a lo largo de su relación, una alta proporción de las mujeres michoacanas casadas o con pareja (88 de cada 100), han sufrido por lo menos alguna vez alguna agresión emocional por parte de su pareja.

Las estadísticas advierten también, que más de la mitad (59 de cada 100) padecieron violencia económica; 2 de cada seis padecieron algún tipo de violencia física y 13 de cada cien, declaró haber vivido violencia sexual detalló Portillo Ayala.

De manera que Michoacán, rebasa por 2.7 puntos porcentuales la media nacional en materia de violencia contra las mujeres, por lo que urge la tipificación de los delitos de esta naturaleza, concluyó la

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: