Oscar Galindo / @Colima3_0
Morelia, Michoacán.- Tras destacar la importancia del voto, jóvenes michoacanos consideraron que debe existir una mayor participación de los ciudadanos para incidir en los cambios necesarios para el país.
En un sondeo realizado en el centro de Morelia, cinco jóvenes externaron su opinión sobre el próximo proceso electoral del 2015 y la situación política de Michoacán.
Para Elvia Arreola, de 22 años de edad, existe una población pasiva en participación. “Se dejan muchas cosas a la desidia; todos sabemos lo que hace falta pero nadie lo hace. Hace falta más participación y más responsabilidad, que todos nos pongamos las pilas”.
La joven consideró como una responsabilidad ciudadana la participación de la población en las elecciones, aunque al final se trata de un “concurso de popularidad” pues los votantes suelen desconocer las propuestas de los candidatos.
Por su parte, Miguel Ángel Madrigal, de 20 años, mencionó que para que la sociedad avance en políticas públicas es necesaria la opinión de los ciudadanos porque “si no damos nuestro punto de vista, ellos no nos escuchan”, por lo que enfatizó la importancia del voto ya que los candidatos electos por la mayoría serán quienes tomen las decisiones.
Alfonso Anguiano, también de 20 años, consideró que el sistema político mexicano está corrompido porque las decisiones de los funcionarios públicos van encaminadas a intereses personales y no al bienestar social o público.
La joven Karen, de 22 años, destacó la importancia de sufragar porque “así estás reflejando lo que tú crees conveniente para el estado”. Sin embargo, lamentó que la decisión del voto suela inclinarse hacia el beneficio personal del votante, sin pensar en lo que le pueda hacer mayor bien a la población.
Finalmente, José, estudiante de 19 años, expresó que los jóvenes deben ser el principal interés de los gobiernos. “Yo digo que somos los jóvenes, principalmente, a quienes se les debe tomar en cuenta porque somos el futuro del país”, concluyó.